Inicia hoy la Jornada Villanueva en celebración al teatro cubano

Inicia hoy la Jornada Villanueva en celebración al teatro cubano
Fecha de publicación: 
7 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Como cada año, enero se convierte en un mes de homenaje al teatro cubano junto a la celebración de la Jornada Villanueva, la cual empieza hoy y se extenderá hasta el próximo día 31 con un amplio programa de actividades.

Según dio a conocer Rafael Pérez Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), esta Jornada llega en tributo al 153 aniversario de los sucesos en el Teatro Villanueva.

Aquel 22 de enero de 1869 se escuchó el grito “¡Viva Céspedes! ¡Viva Cuba!” al finalizar la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico, del dramaturgo Francisco Valerio.

Este año, la Jornada tributará a Vicente Revuelta, un grande de las tablas cubanas, en el décimo aniversario de su muerte, y para ello, el programa homenaje, que se desarrollará en la Sala Adolfo Llauradó, incluirá la presentación de la décima edición del Boletín Prometeo.

Asimismo, habrá un conversatorio sobre la vida y obra de Revuelta, con investigadores y discípulos suyos, y se pondrán a disposición del público varios libros, como Monólogos, de Omar Valiño y Maité Hernández, y la Revista Tablas 1/2012 (en PDF).

Todo ello ocurrirá el día 10 de enero, justo cuando comenzará en Nave de Oficio, el taller Pensamiento narrativo y dramático, el cual será impartido por el Maestro Francisco López Sacha.

Durante el resto del mes habrá espacio para lecturas dramatizadas, por ejemplo, la primera de ellas tendrá lugar en El Arca Teatro-Museo de Títeres, será Verdeyerba, de Christian Medina, por Teatro Retablos.

Entre las actividades previstas para esta Jornada de 2022, se encuentra el Tercer Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad, organizado por el Centro Promotor del Humor, y que el año pasado a causa de las condiciones epidemiológicas, no pudo llevarse a cabo.

Otro aniversario a conmemorar dentro del contexto de la Jornada Villanueva es el 40 cumpleaños de la revista Tablas, por lo que se realizará un panel y la presentación de un nuevo número de la misma, con Indira Rodríguez como moderadora, y Yana Elsa Brugal, Omar Valiño, Ámbar Carralero, Vivian Martínez Tabares, Liliam Vázquez, Roberto Gacio, Osvaldo Cano, y Eberto García, como invitados.
 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.