Informe reveló que Estados Unidos ocultó ataque aéreo que mató a 70 civiles en Siria en 2019

Informe reveló que Estados Unidos ocultó ataque aéreo que mató a 70 civiles en Siria en 2019
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

© Yasin Akgul Entre los fallecidos en el ataque de 2019 predominan mujeres y niños.

Durante una operación contra el Estado Islámico impulsada por Estados Unidos en la ciudad de Baghuz, Siria, para hallar objetivos militares, el Ejército estadounidense hizo un ataque en una zona en donde habían mujeres y niños, dejando un saldo de 70 civiles muertos el 18 de marzo de 2019; sin embargo, solo se reportaron 50 víctimas mortales, afirmó The New York Times.

El medio neoyorkino indicó que a pesar de que un avión militar estadounidense no tripulado sobrevoló la zona y solo encontró civiles, unos minutos después afirma The Times que un avión atravesó el campo de visión de alta definición del dron y arrojó una bomba de 500 libras sobre las personas, que generó una intensa explosión.

No fue la única bomba lanzada en el área ese día en Baghuz. Tras el primer impacto, algunos sobrevivientes se alejaron para refugiarse, pero momentos después un jet arrojó una bomba de 2,000 libras, y luego otra, matando a la mayoría de personas que se habían salvado de la primera explosión.

El personal del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas del Ejército de Estados Unidos en la Base Aérea Al Udeid, en Catar, miró las imágenes del dron con asombro e incredulidad, de acuerdo con lo informado por un oficial que se encontró en el lugar de los acontecimientos a The Times.

Ante la confusión de lo ocurrido, un analista escribió en un sistema de chat utilizado por quienes monitoreaban el dron escribió: “¿Quién dejó caer eso?, a lo que otra persona respondió: “Acabamos de dejar a 50 mujeres y niños”. Pero los reportes posteriores informaron que el número de muertes había sido al menos de 70 civiles, acotó The Times.

“El ataque de Baghuz, Siria, fue uno de los incidentes de víctimas civiles más grandes de la guerra contra el Estado Islámico, pero nunca ha sido reconocido públicamente por el ejército estadounidense”, apuntó el medio neoyorkino.

Registros indican que un oficial manifestó que era necesaria una investigación para el ataque en Baghuz, pues podría considerarse como un crimen de guerra; no obstante, los militares tomaron acciones para ocultar el lamentable ataque, afirma el medio.

“Se minimizó el número de muertos. Los informes se retrasaron, desinfectaron y clasificaron. Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos arrasaron el lugar de la explosión, y los principales líderes no fueron notificados”, añadió The Times.

Entretanto, Gene Tate, un informante que trabajó en el caso para la oficina del inspector general independiente del Departamento de Defensa declaró a The Times que los involucrados se encontraban decididos a enterrar este hecho, pues nadie quería tener que ver con la responsabilidad de este ataque.

“Te hace perder la fe en el sistema cuando la gente está tratando de hacer lo correcto, pero nadie en posiciones de liderazgo quiere escucharlo”, agregó Tate.

Acotó el medio que luego del ataque en Baghuz, un oficial de inteligencia del centro de operaciones llamó a un abogado de la Fuerza Aérea a cargo de determinar la legalidad del ataque. El abogado ordenó que se conservaran todos los videos más otras pruebas.

A pesar de las pruebas, no se profundizó en la investigación
Posteriormente le informó de lo ocurrido a sus superiores, pero nunca se desarrolló una investigación más afondo o de manera independiente, dicen documentos obtenidos por The Times.

Con las evidencias recabadas por el periódico y enviadas al Comando Central de Estados Unidos, que supervisó la guerra en Siria, respondió con un comunicado reconociendo los ataques, pero enfatizó que estaban justificados.

“Las bombas mataron a 16 combatientes y cuatro civiles. En cuanto a las 60 personas muertas, no estaba claro que fueran civiles quienes fallecieron, en parte porque mujeres y niños del Estado Islámicos algunas veces toman armas”, dijo el Comando Central en el comunicado al medio.

Estas informaciones fueron recabadas por The New York Times tras el acceso a documentos confidenciales y descripciones de informes clasificados y entrevistas con personas involucradas en el ataque, así como con funcionarios con autorizaciones de seguridad que ofrecieron brindar información clasificada con la condición de que no fuesen identificados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.