Incrementarán inversiones de abasto de agua en La Habana

Incrementarán inversiones de abasto de agua en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Como parte del plan de inversiones del año 2023, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de La Habana contempla la ejecución y finalización de obras para mejorar el abasto de agua a gran parte de su población, declaró a la Agencia Cubana de Noticias una fuente especializada.

Erick Corría Rodríguez, director general de Inversiones de esa entidad, señaló la acometida de trabajos respecto a pozos, alcantarillado, acueductos de la vivienda, metraje, redes, y programas de conductoras de agua.

El directivo precisó que en el programa de conductoras se prevé la finalización de Crucero Este, la cual permitirá enlazar los municipios del este de la ciudad con los del centro.

Explicó que este trabajo se debe, principalmente, a que el agua que se bombea desde la fuente El Gato, en la provincia de Mayabeque, solo llega a los municipios del este capitalino, por lo cual deviene estrategia fundamental la interconexión entre los sistemas de la ciudad.

Corría Rodríguez comunicó que se encontraban en proceso de importación de recursos para la construcción de una estación de bombeo en Perla y Pastora, que posibilitará la conexión del sistema Paso Seco con el sistema Cuenca Sur para mejorar las condiciones en el abasto de agua.

Destacó el desarrollo de una interconexión entre el sistema Cuenca Sur y Ariguanabo, el cual enlazará el centro de la ciudad con los municipios del oeste, que a día de hoy son los más afectados en el servicio.

Enfatizó en que una parte del planteamiento estratégico de Recursos Hidráulicos en La Habana está enfocado en realizar obras para beneficio de la población.

En este caso, puso como ejemplo la construcción de una planta potabilizadora, unida por siete kilómetros de una conductora conectada a la presa Maurín, con la función de filtrar y clorar el agua desde la presa y mezclarla con el agua que se bombea desde Ariguanabo, incrementándose 250 litros por segundo al abasto de agua.

Corría Rodríguez indicó que el monto del plan de inversiones es de 384 millones de pesos y que tienen como premisa la ejecución de programas con vistas a mejorar el abasto de agua de la capital y disminuir las consecuencias producto a la sequía.

Desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos continúan el monitoreo y puntualización de planes en los embalses del país cuya capacidad de llenado esté por debajo de la media histórica, con el objetivo de disminuir el total de población afectada por el período seco.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.