Inauguran en Holguín muestra de carteles antológicos de la Revolución

Inauguran en Holguín muestra de carteles antológicos de la Revolución
Fecha de publicación: 
1 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Una exposición de carteles antológicos que recorre la historia de la Revolución Cubana quedó abierta al público desde la noche este jueves y hasta todo el mes de mayo, en la galería Bayado, del Fondo Cubano Bienes Culturales (FCBC), en la ciudad de Holguín.

La muestra, integrada por 51 obra de 23 artistas gráficos, entre los que se destacan desde Eladio Rivadulla, Rafael Morante y Luis Álvarez Olarravi hasta Raúl Martínez, Lesbia Vent Dumois, Juan Ayús y Arístides Hernández (ARES), refleja la intensa labor creativa del cartel cubano a partir de 1959.

Desde entonces adquirió una nueva visualidad basada en la atribución de elementos pictóricos y signos gráficos que reflejaron los cambios políticos, económicos y sociales ocurridos en el país.

El público podrá apreciar en ella tres bloques temáticos donde se destaca, en primer lugar, el cartel político, asociado a campañas de bien público o de orientación social y el cultural, con énfasis especial en el cinematográfico; así como el institucional.

En “Carteles”, la imagen del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz funciona como hilo conductor de la exposición a partir del testimonio visual invaluable para el conocimiento de este período histórico.

Manuel Hernández Ramos, director de la filial holguinera del FCBC, comentó a la ACN que las obras originales de esta exposición pertenecen a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional José Martí y a la colección privada del Premio Nacional de Diseño José (Pepe) Menéndez, a quienes manifestó su agradecimiento.

La muestra expuesta en esta ciudad, precisó Hernández Ramos, forma parte de la colección institucional del “Fondo” de Holguín gracias a la colaboración del artista plástico Rodolfo Martínez García, quien asumió la reproducción de las obras restauradas.

Hernández afirmó, además, que esta exposición tiene el objetivo de transitar por universidades y escuelas para ofrecer a las nuevas generaciones un acercamiento a la historia desde las Artes Plásticas y en particular, a través de la visualidad del cartel cubano.

A la apertura de “Carteles”, abierta en saludo a la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba y al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas, asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales.

El cartel dentro de la historia del arte en Cuba ocupa un espacio fundamental debido a sus conquistas expresivas y conceptuales como género expresivo de manifestación artística, que alcanzó su madurez dentro del periodo revolucionario.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.