Inauguran edición 41 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba

Inauguran edición 41 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba
Fecha de publicación: 
3 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Con una colorida gala cultural, evidencia de la diversidad caribeña, se inauguró hoy, en esta urbe, la edición 41 de la Fiesta del Fuego, cita extendida hasta el 9 de julio, con la presencia de más de 15 grupos portadores y 200 participantes extranjeros.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, expresó que luego de dos años de pausa por la COVID-19, el Festival del Caribe regresa a las calles y plazas de Santiago de Cuba.

Resaltó la resiliencia de fundadores y trabajadores ante situaciones diversas para sostener a toda costa el evento, convencidos de que la cultura caribeña guarda indisolubles lazos de solidaridad humana.

Vergés agradeció el esfuerzo realizado por los organizadores y las máximas autoridades de la provincia, con el objetivo de concretar la realización del encuentro.

La cita reverencia las cuatro décadas de la institución santiaguera que desde su fundación contribuyó al estudio y promoción de las tradiciones cubanas y de los pueblos del Caribe.

En la gala de apertura se agasajó al Septeto Turquino, al Estudio Teatral Macubá y a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, por sus aniversarios de creados y el ejemplo, compromiso, entrega y aporte insoslayable a la cultura de Cuba y el mundo.

Asimismo, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba reconoció con el Premio Honorífico La Palma Real 2022 a la Casa del Caribe, por su quehacer sobresaliente y sostenido en la investigación, fomento y divulgación de la historia, la economía, la cultura y la sociedad de esta zona geográfica.

El programa, como es habitual, incluye el Coloquio El Caribe que nos une, el Taller de religiosidad popular y los relacionados con manifestaciones artísticas y académicas, así como el Desfile de la Serpiente, donde se entregará la dedicatoria del 42 Festival, a realizarse en julio del 2023.

Además, se realizarán encuentros de grupos portadores, el homenaje a la rebeldía esclava, la fiesta campesina El platanal de Bartolo y la carga de la Mpaka, símbolo de la celebración.

Representantes de 17 naciones participarán en esta edición, entre los cuales destacan amigos solidarios de Puerto Rico que tendrán su casa en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos.

Asistieron a la cita de apertura José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, primer secretario del PCC, y gobernadora en Santiago de Cuba, respectivamente, José Angel Portal, titular de Salud Pública, representantes y funcionarios de la Cultura en el territorio suroriental.

El Festival del Caribe constituye espacio para la interrelación de las expresiones de la cultura y las tradiciones de los pueblos de esta área del mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.