Impulsan mayor apertura de casitas infantiles en Cuba

Impulsan mayor apertura de casitas infantiles en Cuba
Fecha de publicación: 
17 Junio 2022
0
Imagen principal: 

 El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) impulsa la apertura de casitas infantiles en centros laborales, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Ena Elsa Velázquez, titular del Mined, dijo hoy que aunque cada año se incrementan las capacidades en los círculos infantiles aún son insuficientes, y muchas mujeres no se incorporan a trabajar al no contar con un espacio para su hijo, por lo que con esta variante se responde a esa necesidad.

Durante el II Taller Nacional sobre implementación de casitas infantiles, efectuado en el Hotel NH Capri, en esta capital, la ministra llamó a sensibilizar a los directivos para continuar con la apertura de estos centros educativos que garantizan la incorporación y permanencia de fuerza de trabajo joven.

Alejandra Trossero, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, expresó que las casitas infantiles no solo repercuten en las madres, sino también en el desarrollo de los infantes, pues desde ellas se fomentan las capacidades cognitivas de los menores de edad.

María de los Ángeles Gallo, directora nacional de primera infancia del Mined, subrayó que la educación es tarea de todos, y desde el ministerio se buscan variantes para ampliar capacidades, entre ellas la construcción o adaptación de locales en 29 municipios que tienen un solo círculo infantil.

La especialista detalló que actualmente en el país existe una matrícula de 141 mil 773 niños en los círculos infantiles, y están pendientes las solicitudes de 38 mil 226 madres trabajadoras, mientras que a unas 41 casitas infantiles se incorporaron 820 infantes.

Esta modalidad institucional se aplica desde el año 1993, regulada en la Resolución Conjunta 203/93 y la conjunta 1/2001 de los ministerios de Educación y Economía y Planificación, en centros de la industria azucarera, la agricultura y entidades de la producción y los servicios.

Como parte del Taller Nacional, que busca sensibilizar y capacitar a representantes de ministerios, organismos e instituciones del sector empresarial acerca de la implementación de esta alternativa, se presentaron las experiencias de las casitas infantiles los Criollitos, perteneciente a la Fábrica de Cigarros Lázaro Peña en Holguín, y Futuros Hidráulicos, de Hidroplast S.A. en La Habana.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.