Implantan por primera vez corazón de cerdo a un humano

Implantan por primera vez corazón de cerdo a un humano
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Mark Teske/ University of Maryland School of Medicine

Un grupo de cirujanos estadounidenses es el primero en el mundo en implantar el corazón de un cerdo genéticamente modificado a un humano, un paciente que no podía recibir un trasplante tradicional debido a su condición médica. La operación se realizó el pasado viernes, comunicó este 10 de enero el Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.). 

Pasados ya tres días de la intervención quirúrgica experimental a la que fue sometido, David Bennett, de 57 años, asegura sentirse bien.

AP informa que el cerdo fue sometido a un procedimiento de modificación de genes para que no dispusiera de un tipo de azúcar que lleva a un rápido rechazo por el organismo humano. "Este trasplante de órgano demuestra por primera vez que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo", reza el comunicado del centro médico. 

El paciente permanecerá durante los próximos días y semanas bajo supervisión especial de los especialistas, que quieren asegurarse de que el órgano le "proporciona beneficios para salvar la vida".

Un día antes de la operación, Bennett afirmó que en su situación había solo dos opciones: "Morir o hacer este trasplante". "Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", indicó.

Bartley P. Griffith, quien trasplantó el corazón al paciente, declaró que esta cirugía "nos lleva un paso más cerca de resolver la crisis de la escasez de órganos", ya que hasta ahora simplemente no hay la cantidad necesaria de corazones humanos disponibles para ese fin. "Estamos actuando con cautela, pero también somos optimistas de que esta cirugía, primera en el mundo, proporcionará una nueva e importante opción para pacientes en el futuro", destacó.

En el marco del tratamiento, los especialistas combinan un nuevo fármaco con otros que deben suprimir el sistema inmunológico y prevenir el rechazo por parte del organismo.

De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 110.000 estadounidenses esperan actualmente por algún trasplante de órgano y más de 6.000 mueren cada año antes de llegar a recibirlo.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.