Impacto de huracanes en Cuba habita trazos de Humberto Hernández

Impacto de huracanes en Cuba habita trazos de Humberto Hernández
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Tormenta en el tiempo es el título de la exposición del pintor cubano Humberto Hernández "El Negro" que se exhibe hoy en la galería Villa Manuela, de La Habana, con gran afluencia de público.

La exhibición en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba evoca los daños ocasionados por los huracanes en su natal provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla caribeña, al tiempo que irradia el carácter resiliente de su población, una de las más castigadas por esos fenómenos naturales.

En la inauguración de la muestra, el escritor y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, manifestó que Tormenta en el tiempo “representa de manera muy dramática, muy dura, muy áspera, aunque nunca desesperada, las embestidas de los huracanes contra la Isla-barco, contra la gente, contra sus cultivos, sus casas, su vida”.

https://pbs.twimg.com/media/FqIuipSXwAAQKom?format=jpg&name=small

“Al propio tiempo, con esa sabiduría que le viene de sus más remotos, antepasados” el artista nos repite en un tono cómplice que “venimos de una resistencia, caminamos dentro de una resistencia, y somos capaces de ver el Milagro porque sentimos la historia de muchos en una sola visión”, opinó.

En su quehacer, Hernández destaca por su recurrente interés en los cielos, el mar y los paisajes costeros, en una forma que logra atrapar en lienzos y cartulinas, imágenes, olores y elementos alusivos a la identidad.

Para El Negro, su obra responde «a tradiciones afrocubanas, culturales, que expresan sentimientos. Mis casas viejas tienen postes de luz que iluminan la tierra, el cielo y el espíritu. Como siempre digo ‘Ashé para ustedes y pa’l Negro”, declaró en entrevista al periódico Guerrillero.

El pintor, grabador y dibujante ha dedicado décadas al paisaje cubano, el cual se distingue por la representación de los vientos arrasadores, vendavales, bohíos, olas que rompen en la orilla y los parajes del pueblo donde nació: Puerto Esperanza, uno de los más afectados por el huracán Ian el pasado año.

A lo largo de su prolífica carrera, Hernández acumula más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, así como prestigiosos reconocimientos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.