Illuminatio, la propuesta artística del cubano Kadir López centrada en el neón

Illuminatio, la propuesta artística del cubano Kadir López centrada en el neón
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Kadir López. Foto EFE

El artista cubano Kadir López inaugura este viernes su muestra personal Illuminatio, su primera en la isla desde 2019, que parte del uso de la luz de neón como elemento principal de su obra, y que sirve de pretexto para su regreso a las galerías habaneras.

Las 14 obras instalativas que componen la exposición abierta en la Galería Artis 718 en La Habana parten de la interpretación del neón "como un elemento que no sólo ilumina, sino que también transmite bienestar, libertad y sentimientos de progreso a un nivel muy abstracto", explicó el creador visual a EFE.

"El neón es un arte más exclusivo que se ha hecho relativamente de la misma manera, pero el uso en esta exhibición resalta por las obras tridimensionales ya que puedes mirarlo desde muchos lugares en el mismo espacio", agregó.

Para ello, contó con el apoyo del artista canadiense del neón François Mignault, quien colaboró en la creación de estas obras.

La muestra, curada por Lisset Alonso, busca "lograr una imagen bastante abierta de lo que puede ser la luz en varias dimensiones", de acuerdo con el artista cubano, quien ha expuesto en estudios de Nueva York, West Palm Beach, Los Ángeles, Washington DC, Hong Kong, entre otras ciudades.

De esta muestra, López (Las Tunas, 1972) destaca las obras ADN, que representan la evolución del hombre y Arcoiris, relacionada con la tolerancia.

Menciona también con especial énfasis una serie "bastante cargada de metáforas que muestra las firmas de individuos que de alguna forma han iluminado la existencia del hombre como Martin Luther King" (activista estadounidense por los derechos civiles).

Illuminatio representa asimismo el regreso de López a las galerías cubanas.

El artista explicó a EFE que "la idea siempre fue comenzar en La Habana porque la luz comienza en el lugar donde tu estás, el lugar al que perteneces donde has tenido tus raíces".

López ha participado también en muestras colectivas en Suiza, México, Colombia, Perú, Corea del Sur, Panamá, Barbados, España y en otros países.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.