Ian se aleja de la región occidental de Cuba

Ian se aleja de la región occidental de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 09:50 a. m. por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río, informa hoy el Instituto de Meteorología de Cuba en su Aviso de Ciclón Tropical No. 22.

Según el reporte, el ojo del huracán fue estimado al mediodía en los 23.2 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, a unos 55 kilómetros al nordeste de Puerto Esperanza (Pinar del Río) y 225 kilómetros al suroeste de cayo Hueso, península de la Florida.

Los vientos máximos sostenidos de Ian descendieron hasta 185 kilómetros por hora, su presión mínima central ha ascendido hasta los 963 hectoPascal y se mueve al norte a 17 kilómetros por hora, detalla el aviso, publicado en el sitio web del Instituto.

Se están produciendo inundaciones costeras fuertes en el sur de Artemisa y Mayabeque, las que persistirán en la tarde y la noche, advierte el texto, y añade que para las próximas 12 a 24 horas el fenómeno meteorológico se mantendrá como un huracán de gran intensidad, transitando por el sudeste del golfo de México y alejándose gradualmente del occidente de Cuba.

Sin embargo, aclara, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del intenso huracán generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte.

En consonancia, las áreas de nublados, chubascos y lluvias persistirán en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Durante la mañana de hoy los vientos se han incrementado en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, puntualiza el Instituto, y argumenta que hay reportes de fuertes rachas, con un valor de hasta 110 kilómetros por hora en la estación de Casablanca, en esta capital.

Los vientos huracanados se han mantenido en Pinar del Río y alcanzan velocidades de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora en el resto de la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de Juventud, donde disminuirán gradualmente en la tarde y noche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.