Huracán Ian provoca rachas de 90 km/h en occidental provincia de Cuba

Huracán Ian provoca rachas de 90 km/h en occidental provincia de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

La primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Mayabeque, Yuniasky Crespo, aludió a la presencia de rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), como consecuencia del paso del huracán Ian.

Durante un contacto vía telefónica difundido en la revista especial de la televisión cubana, la funcionaria anunció la ocurrencia de lluvias en nueve de los 11 municipios del territorio, acumulados de hasta 100 milímetros en algunas localidades y las principales afectaciones en el costanero municipio de Batabanó.

En un recorrido realizado por las principales autoridades de esa occidental provincia, constataron además la afectación del 73 por ciento del fluido eléctrico, las inundaciones costeras y cuantifican los daños en la agricultura y las viviendas.

Crespo detalló que las zonas preparadas para la siembra inmediata quedaron anegadas en agua, situación provocada además por la saturación de los suelos y la cantidad de lluvia durante los meses de julio, agosto y el presente mes de septiembre, con lo cual sobrepasó sus acumulados históricos.

De acuerdo con la primera secretaria ninguna persona falleció hasta el momento en Mayabeque e informó que más de 10 mil fueron evacuadas, de ellas más de nueve mil permanecen en casas de familiares y amistades, y el resto en los 43 centros de la provincia y mencionó la observación de las 104 micropresas y las cuatro presas.

La funcionaria partidista ratificó el acompañamiento a la población y comunicó que, una vez mejoren las condiciones meteorológicas pasarán a la fase de evaluación de daños, que no son cuantiosos de manera preliminar, y a la etapa de recuperación.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.