Honran en Cuba con Premio Samuel Feijóo de Poesía 2023

Honran en Cuba con Premio Samuel Feijóo de Poesía 2023
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Domingo Alfonso, Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente 2023. Foto: Tomada de CMBQ Radio Enciclopedia

El bardo Domingo Alfonso, uno de los referentes de la Generación poética del cincuenta en Cuba, conquistó el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente 2023, y el universo que le rodea hoy le dedica homenajes.

El lauro, conferido anualmente por la Sociedad Económica de Amigos del País y su Sección de Cultura, le fue otorgado dado que en su obra «lo medioambiental asume una mirada poco común pues, en lugar del espacio bucólico, el autor recrea el entorno urbano, el que interactúa de forma fructífera en el individuo y la pareja, incluso imprimiéndole a ratos ciertas notas de humor y erotismo».

Así consideran los miembros del jurado Rafael Acosta, Emmanuel Tornés y Fernando Rodríguez a los textos de Alfonso, entre los que sobresalen Poemas del hombre común (1965), Libro de buen humor (1979), Esta aventura de vivir (1987) y Antología casi final. En la ciudad dorada (2003).

El poeta de 88 años de edad, originario de la provincia de Matanzas, recibirá el galardón en enero de 2024, en la Asamblea General de la Sociedad Económica de Amigos del País, señala esta institución en un comunicado de prensa.

Según el texto, el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente se concede desde 2007 para reconocer la obra de un poeta cubano que refleja en sus versos la temática medioambiental.

Actualmente lo ostentan Roberto Manzano, Dulcila Cañizares, Alex Pausides, Jesús David Curbelo, Alpidio Alonso, Waldo Leyva, Ricardo Riverón, Renael González, Rolando López del Amo, Pedro Péglez, Carmen Serrano, Virgilio López, Nersys Felipe y Nieves Rodríguez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.