Honor a los nuevos campeones del deporte cubano

Honor a los nuevos campeones del deporte cubano
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Mónica Ramírez

Los atletaas, docentes y provincias más destacadas fueron premiadas ayer martes en la clausura oficial de los 58 Juegos Escolares Nacionales (58 JEN), realizada en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

Al acto asistieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-lella, viceprimer ministro; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de educación; y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano.

Como invitados especiales estuvieron los integrantes del equipo cubano medallista de plata en la recién concluida Copa Mundial Sub-15 de Beisbol de Hermosillo 2022, en México. La ocasión fue propicia para hacerle entrega de los sellos conmemorativos por los aniversarios 60 del Inder y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ramón Ají Fariñas, jefe del Grupo de Deporte Escolar del Inder, expresó al leer el dictamen final del evento que «el deporte escolar está diseñado para la formación y evaluación de la reserva deportiva cubana en su primer estadio del alto rendimiento, y después de dos años con ausencia de los procesos competitivos se imponía activar las estructuras competitivas aún con limitaciones».

Agregó que haber logrado la continuidad de la programación deportiva escolar es pensar en el futuro, es acentuar el presente con objetivos medibles, es demostrar que tiene vigencia el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

También informó que en estos Juegos participaron 11 mil 358 personas, de ella 8 mil 72 atletas, quienes fueron debidamente evaluados.

En la categoría escolar se implantaron 31 récords en los deportes de atletismo (3), levantamiento de pesas (17), natación (1) y tiro con arco (10). En la juvenil cayeron dos: atletismo (1) y ciclismo (1).

Yohselyn Ramiro Ruiz, directora de superación y docencia del Inder, destacó que continúa trabajándose en el mantenimiento de los centros, mientras el claustro de profesores se ha preparado para la reanudación del curso con vistas a cumplir las orientaciones del Ministerio de Educación y el organismo deportivo cubano.

«La nueva generación de nuestros atletas está comprometida con el deporte revolucionario, como este equipo sub-15 de beisbol que nos acompaña hoy con una medalla de plata con sabor a oro. Lo que más vale es la entrega, la combatividad y la dignidad con que salieron a defender a Cuba», expresó.

Asistieron además al evento otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas. También prestigiaron la celebración glorias del deporte, atletas en activo y directivos de los sectoriales provinciales del Inder y las escuelas del sistema.

Recibimiento a los peloteros

Horas antes, en el Aeropuerto Internacional José Martí, Broche Lorenzo encabezó el recibimiento al equipo de peloteros de la categoría sub-15 años, acompañado por Vento Montiller y otros dirigentes.

Lianet Pazo Cedeño, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la delegación ganadora de las medallas de plata en Hermosillo, México.

En sus palabras destacó la entrega y el compromiso mostrado en la competencia, que junto a la calidad deportiva nos hicieron recordar los mejores años del beisbol de Cuba a nivel internacional.

El lanzador Mailon Batista se dirigió a los presentes para reiterar la entrega total y el agradecimiento por las muestras de apoyo y cariño recibidas desde el primer día de la justa. Pidió confianza hacia las nuevas generaciones de peloteros en la Isla.

Broche Lorenzo transmitió una felicitación del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y resaltó la alegría del pueblo cubano por sus actuaciones.

La jornada incluyó un recorrido en caravana por calles habaneras, donde saludaron a los aficionados y al pueblo en general.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.