Honduras pide a EE.UU. incluir a todos los países en la Cumbre

Honduras pide a EE.UU. incluir a todos los países en la Cumbre
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó que conversó vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien le solicitó la presencia de todos los países del continente en la próxima Cumbre de las Américas.

“Yo he sido muy clara, platicando, recibí una llamada de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha sido una platica muy amena y he sido muy clara, en el sentido de que nosotros hemos venido forjando en una lucha, tenemos ideales y tenemos también motivaciones”, aseguró.

Castro consideró que para esta Cumbre de las Américas deben asistir todos los países de la región.

“Nosotros hemos sido claros. Esperamos que para esta cumbre que está muy próxima, que es para la primera semana de junio, se realice y haya la invitación de todos los pueblos de América para que podamos entonces analizar los problemas que nos aquejan en la región”, declaró.

En un comunicado la Casa Blanca informó que ambas abordaron la forma en que Castro ha impulsado la democracia y la economía en su país. Harris le reiteró el compromiso de Estados Unidos en su relación con Honduras. 

Castro no ha confirmado su asistencia a la cumbre, pero su canciller, Eduardo Enrique Reina, afirmó antier que su presencia “obedecerá efectivamente a si asisten o no todos los países”.

Demócratas piden a Biden no excluir a ningún país

Legisladores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, y le advirtieron que esto podría perjudicar los intereses estadunidenses en América Latina.

“Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países: es una invitación al involucramiento a escala regional”, sostuvieron.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que no asistirá si no son invitados todos los países de la región. 

Los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Luis Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras, y el bloque de 14 naciones del Caribe también han puesto en duda su presencia, mientras Chile dijo que iría para protestar por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.