Homenajean a científicos cubanos creadores de vacunas antiCovid-19

Homenajean a científicos cubanos creadores de vacunas antiCovid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Las sonrisas de los niños es hoy recompensa suficiente para los creadores de Soberana 02 y Soberana Plus, los inmunógenos antiCovid-19 aplicados a más de un millón 600 mil infantes mayores de dos años.

Así lo atestiguó a Prensa Latina el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y centro gestor de los preparados, Vicente Vérez, quien reconoció además que, gracias a la favorable situación acarreada por dichos productos, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 se enfrentó en Cuba como en ningún país del mundo.

Durante un acto celebrado en el Palacio de Convenciones de esta capital para homenajear a trabajadores, científicos e instituciones colaboradoras en el proceso de obtención de las elaboraciones, el directivo estimó que los resultados de la entidad no son sino parte de los grandes esfuerzos realizados por el país el pos del bienestar.

Las tres Soberanas (01, 02 y Plus), dijo, fueron concebidas cada una con un objetivo, y vemos cómo juegan su papel y se integran entre ellas dando una alternativa muy superior a que si se usara solamente una.

En el caso de Soberana 01, aún en fase de ensayos clínicos, sostuvo que como dosis de refuerzo está funcionando muy bien, sobre todo en aquellas personas cuya respuesta es insuficiente tras la primera secuencia de vacunación.

Por su parte, el director adjunto del IFV, Yuri Balbín, manifestó que una de las pretensiones del colectivo es facilitar las vacunas a pequeños necesitados de ellas en otras latitudes.

“Yo creo que cada uno de los que trabajamos en esta batalla, a la que hemos llamado batalla por la vida, estuvimos movidos por una gran pasión por la patria, por la gente, por los niños. Si unes la clave de poseer la capacidad y tener la pasión, era previsible que este resultado saldría para beneficio de todos”, sentenció.

Estudios preliminares desarrollados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en inoculados con Soberana demuestran que dicho inmunógeno tienen capacidad para generar anticuerpos ante la variante Ómicron del coronavirus.

Por ejemplo, en sujetos vacunados con Soberana 02, el 90 por ciento o más reveló una alta seroconversión de anticuerpos, criterio que alcanzó el 100 por ciento entre quienes están reforzados con Soberana 01.

Igualmente, la población infantil fue beneficiada con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus en un intervalo de 28 días.

Hasta la fecha, más del 89 por ciento de toda la ciudadanía del país posee el esquema completo de vacunación con preparados nacionales.

Durante el acto de homenaje celebrado esta jornada, el Instituto Finlay de Vacunas fue agasajado por la compañía de teatro infantil La Colmenita, integrado por pequeños cuyas vidas los científicos están orgullosos de haber ayudado a proteger.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.