Homenajea primer ministro cubano a la heroína Vilma Espín en visita a Segundo Frente

Homenajea primer ministro cubano a la heroína Vilma Espín en visita a Segundo Frente
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Manuel Marrero, primer ministro cubano, rindió homenaje hoy en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País a Vilma Espín (1930-2007), Heroína de la República de Cuba y presidenta-fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.

Marrero depositó flores en la piedra que guarda las cenizas de la revolucionaria cubana, y colocó una ofrenda floral ante la llama eterna a los combatientes de ese frente guerrillero del Ejército Rebelde, cuyos restos descansan en más de 200 nichos.

Acompañado por Alberto Vazquez, fundador del Segundo Frente Oriental y director del complejo Frak País, y de otros dirigentes del municipio, el primer ministro puso flores ante la tumba del bailarín español Antonio Gades (1936-2004).

En ese sitio historico reconoció el ejemplo de aquella generación que guía la continuidad de la obra revolucionaria, y destacó el empeño en la formación de los nuevos cuadros de dirección.

Durante su recorrido por esa zona del plan Turquino, como parte de la tercera visita gubernamental a Santiago de Cuba, que desde hoy y hasta mañana encabeza el Presidente Miguel Díaz-Canel, Marrero visitó el circulo infantil "Vilma Espín", junto a Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, y conoció de su funcionamiento.

Allí conversó con educadoras y niños, y se informó sobre la cobertura docente total en los 88 círculos infantiles de la provincia, así como la garantía nutricional a los pequeños, con espacios de autoconsumo y otras atenciones a los infantes, que benefician a las madres trabajadoras y sus familias.

En el intercambio, la ministra de Educación señaló que a partir del venidero día 20 los docentes de Santiago de Cuba que laboran en la capital viajarán para incorporarse a las actividades relacionadas con la reanudación del curso escolar 2019-2020, el 2 de noviembre.

Hoy el primer ministro también conoció de las alternativas con recursos propios en la creación de estructuras para producir alimentos en casas de tapado de cultivos varios y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).

En la UBPC de Tumba 7, ubicada en el Consejo Popular del mismo nombre, comprobó la cosecha de lechuga y otros vegetales, así como las plantaciones de ñame, boniato y plátano burro para el consumo de la propia localidad y la ciudad de Santiago, donde atienden dos mercados.

Cómo lo hacen en medio de esas lomas, los sistemas de riego y atenciones agroecológicas fueron detallados en un proyecto local que comenzó en medio de la cuarentena por pandemia de la COVID-19.

Marrero reiteró a las autoridades santiagueras la necesidad de mantener el distanciamiento físico y no obviar el uso de mascarillas, según observó a su paso por la cabecera serrana, donde fue saludado por la población.

Otra parada en el recorrido fue la planta de bioproductos y escorpionario del municipio de Songo La Maya, donde se alimenta y procesa una especie de alacrán (el Rhopalurus junceus) que produce las toxinas utilizadas para elaborar el Vidatox, medicamento homeopático patentado en 10 países, componente esencial de la vacuna contra el cáncer de pulmón.

En instalación también se elaboran vinagre y otros productos necesarios en la agricultura como la tabaquina, a partir del sustrato de la hoja de tabaco, para combatir hormigas, parásitos, moscas y para la fumigación agrícola.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.