Homenaje a Omara Portuondo y Alicia Alonso en inicio de la Jornada de la Cultura Cubana

Homenaje a Omara Portuondo y Alicia Alonso en inicio de la Jornada de la Cultura Cubana
Fecha de publicación: 
10 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Con el homenaje a Omara Portuondo y a Alicia Alonso (1920-2019), dos artistas que han dejado una huella imborrable dentro de la música y la danza del país, comienza hoy la Jornada de la Cultura Cubana, en la fecha del aniversario 152 del inicio de las guerras de independencia de Cuba.

El programa de actividades dedicado a celebrar la riqueza de la cultura nacional prevé desde este sábado y hasta el 30 de octubre venidero, la transmisión de conciertos de la llamada Novia del Feeling, con la presencia de grandes del pentagrama como Chucho Valdés y Roberto Fonseca, así como la promoción de videos suyos en colaboración con otros artistas.

Asimismo, se difundirá el audiovisual Vida, obra y legado de Alicia Alonso, y materiales como fotos, videos y documentales sobre la transcendencia de la prima ballerina assoluta y su impronta en el Ballet Nacional de Cuba hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana y fecha de cierre de la Jornada. La iniciativa estará disponible en Facebook, en el canal de YouTube y en la página del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En su primer día la cartelera propone la proyección de un animado sobre La Toma de Bayamo y la activación de la guerrilla 50 Aniversario, en todos los consejos populares de la provincia y zonas intrincadas del Plan Turquino, con los Instructores de Arte de la Brigada José Martí y unidades artísticas seleccionadas.

También se realizará la publicación de la entrevista al maestro Gonzalo Bermúdez Teledo en saludo a las cuatro décadas de la creación del Grupo Ismaelillo, una acción coordinada por la Oficina del Programa Martiano.

Además de celebrar los 90 años de vida de la Diva del Buena Vista Social Club y el centenario del natalicio de la figura cimera del ballet en el país, quienes han llevado la música y la danza cubana a reconocimiento internacional con su indiscutible talento, la Jornada se dedica este 2020 a las cinco décadas de creado el personaje de Elpidio Valdés y a los 90 del artista de la plástica Alfredo Sosabravo.

Por ser símbolo de la rebeldía de los cubanos y por plasmar en su obra la amalgama que constituye la cultura nacional, el animado creado por el gran historietista Juan Padrón (1947-2020) y el Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, respectivamente, serán agasajados también con importantes momentos dentro del programa.

Las redes servirán esta vez de plataforma para la mayor parte de las acciones que organiza cada año el sistema de instituciones de la cultura en conmemoración de la fecha en que fuera entonado por primera vez el Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868, en Bayamo.

La COVID-19 ha marcado un cambio de escenario para dichas actividades, mas el entusiasmo por festejar la importante efeméride se refleja en Internet desde que el pasado día 5 arrancara la campaña de comunicación de la Jornada bajo las etiquetas #ConLaMismaEstrella, #LaTierraDeMisAmores y #ElMambí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.