Homenaje al Indio Naborí en el centenario de su natalicio

Homenaje al Indio Naborí en el centenario de su natalicio
Fecha de publicación: 
10 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de 5 de Septiembre

Al centenario del poeta Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), Premio Nacional de Literatura 1995, estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el 14 de julio, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero.

   En ese encuentro participarán Alba y Fidel Orta Pérez, hijos del autor de Entre y perdone usted; el poeta y ensayista Juan Nicolás Padrón; la narradora oral Catherine de la Cruz, y el Dúo Darias, integrado por Ana Irma Ruz y Mario Darias, quien ha musicalizado varios poemas del Indio Naborí incluidos en el CD Desde la ciudad.

   Los asistentes a El elogio oportuno podrán adquirir el libro El retorno del quinto mago. Naborí: vida y poesía, de Alba María Orta Pérez, publicado en una segunda edición ampliada por la Editorial José Martí.

   En ese texto se recrean anécdotas, recuerdos y memorias del improvisador decimista más importante de la tradición oral del siglo XX cubano, como lo calificara el poeta e investigador Virgilio López Lemus, informa el Instituto Cubano del Libro.

   El elogio oportuno –que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado– toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.