Homenaje al guerrillero que vivirá siempre en el corazón de su pueblo.

Homenaje al guerrillero que vivirá siempre en el corazón de su pueblo.
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

Como parte del pueblo cubano, comprometido con su historia y el tiempo que le ha tocado vivir, con la responsabilidad inmensa de dar continuidad a la Revolución que Camilo también forjó, encabezó la conmemoración el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Son las cuatro de la tarde de este soleado 28 de octubre y en la explanada frente a la Plaza de la Revolución se reúnen más de 30 mil capitalinos en representación de toda Cuba.

La cita del pueblo habanero, encabezado por sus jóvenes, fue justamente frente al relieve escultórico del Comandante Camilo Cienfuegos, colocado en la fachada del Ministerio de Comunicaciones, hace exactamente trece años, monumental escultura acompañada con una de sus más emblemáticas frases: «Vas bien, Fidel».

Como parte de ese pueblo, comprometido con su historia y el tiempo que le ha tocado vivir, con la responsabilidad inmensa de dar continuidad a la Revolución que Camilo también forjó, encabezó la conmemoración el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Durante más de sesenta años, como tradición imperecedera, en todo el territorio nacional, se conmemora particularmente este día, recordando aquel 28 de octubre de 1959 cuando el legendario guerrillero desapareció físicamente.

 

En el aniversario 63 de ese doloroso suceso, varios simbolismos se agruparon en este homenaje. La realización de la marcha desde este sitio habanero hasta el Malecón, allí donde concluye la Avenida de los Presidentes, había sido interrumpida en el 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

Tres años después de la última peregrinación, y esta vez con el liderazgo de la máxima dirección del país, el pueblo recorrió los casi tres kilómetros que separan a la Plaza del litoral habanero, para rendir honores al Héroe de Yaguajay y de toda Cuba.

Después del acto inicial, que fue breve, pero también expresión de que, en este otro octubre de momentos cruciales para el país el coraje de Camilo se sigue multiplicando, comenzó la marcha firme y unida que encabezó el presidente Díaz-Canel.

El paso estuvo guiado por la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, interpretando himnos alegóricos a la epopeya de la Revolución cubana.

Y también allí, escoltada por los alumnos de las escuelas militares, estuvo encabezando el desfile la inmensa bandera de la estrella solitaria.

Justo detrás de ella, con paso agigantado, el Presidente de la República encabezó el tributo a Camilo Cienfuegos. El Jefe de Estado, que fue recibiendo el saludo y el afecto de cientos de personas que, a ambos lados de la avenida, se acercaban para saludar, con el reconocimiento también a los dirigentes del Partido y el Gobierno que lo acompañaron.

Fueron cuarenta minutos de caminata, bañada por un mar de pueblo.  Allí estuvieron jóvenes, trabajadores, personas de la tercera edad…. Cubanos de diferentes generaciones que no olvidan a sus héroes y defienden el presente y el futuro de la nación.

Al final de la marcha - donde termina la Avenida de los Presidentes, la conocida calle G del capitalino Vedado- en las aguas del Malecón habanero, el Presidente de la República, un cubano defensor también de nuestra historia y comprometido con su tiempo, lanzó al mar una rosa roja como homenaje a una leyenda viva que nos sigue convocando a resistir, a no claudicar, a seguir de pie.

Este 28 de octubre, en el tributo de Díaz-Canel a Camilo, va el homenaje de muchos, de la Patria entera, al guerrillero que vivirá siempre en el corazón de su pueblo.

Comentarios

" EL HOMBRE DE LA SONRISA ETERNA , FRANCA Y AMIGA DE TODO UN PUEBLO DE CUBA EL MISMO QUE CADA AÑO Y EN ESTE DIA DE SU PARTIDA SERIA COMO FUE SIEMPRE MUY RECORDADO, ASI MISMO LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA CUBANA RECOJE CADA DIA Y FECHA COMO LOS NOMBRES DE CADA UNO DE AQUELLOS QUE SUPIERON SEMBRAR EN CUBA CON SUS ADNEGADOS Y HUMILDES EXFUERZOS SU AMOR Y LEALTAD POR UNA CUBA LIBRE Y SOBERANA LA MISMA QUE HOY SE RIGE Y GOZA UN PUEBLO CUBANO AMPARADO DESDE ENERO DIA 2 DEL 1959 POR CADA UNO DE LOS DERECHOS A LA VIDA Y A TODO COMO ANTE TODO DERECHO AL TRABAJO , A LA SALUD Y LA EDUCASION PARA LOS CUBANOS UN BALUARTE DE SACRIFICIOS Y HONRA QUE DEDICO SIEMPRE LOS SUEÑOS DE LOS PRIMEROS HOMBRES Y MUJERES QUE EN CUBA INICIARON ESTA LUCHA POR LA LIBERTAD Y JUSTICIA DE UN PUEBLO DE PIE , POR LOS MISMOS MAMBISES Y NO CABE MENCIONAR A NADIE EN LO PERSONAL PORQUE NO ALCANZARIA NUNCA ESTAS PAGINAS Y LA WEB PARA MENCIONARLOS NI HACE FALTA TAMPOCO PORQUE EN CADA ALMA DE UN CUBANO HONESTO, HONRADO Y TRABAJADOR SE A DE VIVIR SIEMPRE CON AQUELLOS RECUERDOS DE ELLOS Y ASI MISMO COMO HOY CON ESTE CAMILO CIENFUEGOS,EN ESTE NOMBRE SENCILLO Y DE UN HUMILDE HOMBRE VA EN EL TODOS LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE QUIENES SUPIERON COMO EL EL HABER VIVIDO PARA CUBA Y HOY PARA ESTA DIGNIDAD HUMANA Y CADA UNO DE SUS PRINCIPIOS CON LOS QUE VIVEN EN CUBA Y AYER MISMO PREGUNTABAN (O) SE ESCRIBIA DE LA PALABRA SOCIALISMO POR ESTA MISMA WEB Y SOLO CABE DECIR UNO DE MIS PENSAMIENTOS Y PARA ESA CUBA Y AQUELLOS ENEMIGOS ETERNOS DE MI PATRIA CUBANA Y DE UNA REALIDAD Y UNICA VERDAD DE LA REVOLUCION CUBANA DEL 1959 PORQUE NO ACERTARE NUNCA EN EL QUEDARME CALLADO SIN DECLARAR LA VERDAD SOBRE ELLA, " SOCIALISMO SIGNIFICA Y UNICA VERDAD , PATRIA Y VIDA PORQUE ES HUMANIDAD , ES CONFIANZA, GRATITUD, BIENESTAR A VIVIR COMO LOS SERES HUMANOS , A TRABAJAR Y LLAMARNOS OBREROS, ESTUDIANTES Y AMAS DE CASA , ES LLAMARNOS CON TODO RESPETO Y AMOR POR ESTAS NUEVAS GENERACIONES ABUELOS Y PADRES, ANCIANOS, ADULTOS PORQUE SE DISFRUTA VIVIR COMO DIOS MANDA , COMO VERDADEROS SERES HUMANOS PORQUE SOCIALISMO ES LO CONTRARIO ETERNAMENTE DE UN SALVAJE Y ANIMAL CAPITALISMO DONDE SIEMPRE DURANTE SIGLOS Y AÑOS LE FALLO A LA HUMANIDAD, GRACIAS AL SOCIALISMO HUMANO PODEMOS DARNOS CUENTA DE ESE GRAVE ERROR DE UN SISTEMA QUE ES EGOISMO, IRA, ESCLAVITUD, ASALARIADOS Y DE USAR TODOS LOS ANIMALES DIGO , EL HOMBRE Y LA MUJER UN GRILLETE Y LARGAS CADENAS DE POR VIDA, EN CUBA EL SOCIALISMO ES DIGNIDAD Y RESPETO HUMANO POR UNO MISMO, ! LO DEMAS AL CARAJO !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.