Holguín retará a Cienfuegos por el Clausura del fútbol cubano

Holguín retará a Cienfuegos por el Clausura del fútbol cubano
Fecha de publicación: 
5 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: JIT

El equipo de Holguín no se dejó vencer por la presión y completó su pase a la gran final del Torneo Clausura de la 106 Liga Nacional de Fútbol de Cuba, donde enfrentará a Cienfuegos.

Las Panteras habían dado un sólido paso en la penúltima fecha al imponerse a Matanzas y romper el abrazo que tenían en la segunda posición con La Habana y Guantánamo, pero debían ratificarlo en el adiós visitando nada menos que al mejor plantel de esta justa: los Marineros de Cienfuegos.

El resultado fue contundente como visitante: 2-0, aunque en el sureño estadio Luis Pérez Lozano los locales debieron prescindir de varias de sus principales figuras porque corrían el riesgo de recibir una tarjeta amarilla y perderse la final.

En cualquier caso, vale recordar que los nororientales eran los punteros hasta la antepenúltima jornada, cuando la goleada 0-5 ante los del Guaso los mandó a la cuarta casilla.

Además, esa última victoria fue muy importante también porque dejó a los vencedores en la primera posición con 20 puntos, por 18 de los cienfuegueros, y eso les da el derecho de cerrar en casa el duelo por el trofeo, que de lograrlo sería el segundo de su historia, tras coronarse en 2005.

Por su parte, La Habana hizo sus deberes con el triunfo 2-0 contra Guantánamo en la pista sintética capitalina La Polar, pero quedó con 17 unidades en la tercera casilla, en buena medida porque en la fecha anterior no pudo pasar del empate con el colero Santiago de Cuba.

Individualmente el holguinero Cristian Valiente se llevó el título de goleo al marcar las tres últimas dianas de su plantel, todas decisivas, y cerró con 12 perforaciones, para romper al abrazo con el líder anotador del Apertura, el guantanamero Alexei “El loco” Zuaznábar.
Así las cosas, este sábado se iniciará la final en el estadio Luis Pérez Lozano, y el duelo de vuelta se disputará el día 17 en la cancha Turcios Lima, de Banes.

Evidentemente las Panteras tienen la ventaja por acoger el choque conclusivo, pero no olvidar que en esos mismos predios los Marineros les endosaron un 3-1 en la fase clasificatoria.

Si tomamos en cuenta que el éxito final en suelo sureño fue engañoso por las bajas de los anfitriones, el favoritismo se inclina hacia los del centro del país.

Los discípulos de Francisco Carrazana ya rozaron la gloria en el Apertura, cuando le plantaron cara al poderoso Santiago de Cuba, que en este Clausura estuvo todo el tiempo perdido en cancha.

Esa experiencia inclina la balanza ligeramente hacia los de la Perla del Sur, pero en el fútbol todo es posible y el empuje anímico con el que llegan los holguineros no es nada despreciable.

Tener en sus filas al máximo anotador de la Liga, sumando ambos torneos, será su otra gran baza en pos del trono, por lo que la defensa de los Marineros tendrá que mantenerlo atado bien corto si quieren revivir glorias pasadas y levantar su quinta corona en torneos domésticos.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.