Holguín emprende labores recuperativas por ligeras afectaciones de Laura

Holguín emprende labores recuperativas por ligeras afectaciones de Laura
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El retorno a sus hogares de los más de 81 mil evacuados, tanto en centros estatales como en casas de vecinos y familias, figura entre las acciones emprendidas hoy en el territorio holguinero donde solo se registraron ligeros daños y bajos niveles de lluvia ante el paso de la tormenta tropical Laura.

Este proceso, indicó Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, debe cumplimentarse con la mayor agilidad posible, y a la vez, dar solución a las afectaciones registradas en los servicios eléctricos y del sector de la vivienda, que en todos los casos tienen respuestas rápidas por su poca magnitud.

Durante la sesión hoy de ese órgano, los grupos y subgrupos de trabajo que lo integran, junto a las direcciones municipales de Gobierno y de sus respectivas zonas de defensa, coincidieron en que las afectaciones fueron mínimas en el orden material y estructural de instalaciones, salvo algunos techos en viviendas aisladas, pues tanto los vientos como las lluvias estuvieron muy por debajo de los pronósticos que acompañaban a la tormenta, en caso de tocar tierras holguineras.

El nivel de  precipitaciones como uno de los indicadores que más se esperaba ante el fenómeno meteorológico apenas registró provincialmente un promedio de 33 milímetros, con los valores más significativos en los municipios de Calixto García, Cacocum y Urbano Noris, colindantes en su parte sur con zonas de la provincia de Granma, donde se registraron lluvias más intensas.

Eudelio Ricardo Mondeja, delegado territorial de esta rama, señaló, al intervenir en el Consejo de Defensa, que las presas holguineras apenas ampliaron sus niveles de embalses por los bajos registros de estos días, que de conjunto acumulan el 73 por ciento de su capacidad de llenado.

A pesar de este inesperado indicador, de acuerdo a lo que se estimaba, Santiesteban Velázquez destacó que integralmente el sistema de la agricultura debe aprovechar los niveles actuales de humedad en los campos para incrementar las siembra de renglones alimenticios previsto en la campaña de primavera que cierra el 31 de este mes.

Para esta etapa la provincia está comprometida a plantar sobre 29 mil hectáreas de los diferentes cultivos, una de las superficies más elevadas de los últimos tiempos entre los productores holguineras.

Igualmente, indicó, en coincidencia con las orientaciones precisadas por Julio Estupiñán Rodríguez, gobernador del oriental territorio, agilizar las labores de saneamientos en zonas urbanas, mantener el rigor en el cumplimiento de los protocolos de la salud para contrarrestar la expansión de la COVID-19, reiniciar a partir de la tarde de hoy los servicios comerciales en tiendas de ventas de productos liberados a la población.

También se tuvo en cuenta, entre otras de las medidas, viabilizar en el transcurso de lo que reste de agosto las contenidas en el programa de reinicio del curso escolar 2019-20 en los diferentes niveles de enseñanza, a partir del acondicionamiento de las instalaciones docentes y del aseguramiento de los medios y recursos indispensables en cada área educativa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.