Higiene de los alimentos: ¿Lo que no mata, engorda?

especiales

Higiene de los alimentos: ¿Lo que no mata, engorda?
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2022
4
Imagen principal: 

Justo cuando por estos días sesionaba el II Seminario Internacional de Alimentación y Nutrición en Atención Primaria de Salud, fui testigo de una escena lamentable que se ubica en la otra cara de lo que debería ser una buena higiene de los alimentos.

Casualmente presencié cómo se descargaba y trasladaba el queso molido que casi de modo permanente venden en un espacio habilitado frente al cine Acapulco, en el Vedado.

En sacos plásticos que un día fueron blancos y que ahora exhibían por todas partes manchas de suciedad, de moho y quién sabe qué más, vi trasladar el queso. Esos envases, algunos con huecos en el fondo, y por los que asomaba el queso molido por todas partes debido a su mal cierre y a rajaduras, reposaban sobre unos cartones, absolutamente sucios, en el piso del camión, que no era refrigerado.

He dudado en redactar estas líneas por el temor a que su resultado fuera el cierre de esa opción. Pero una y otra vez me repito que eso sería botar el sofá en vez de al visitante indeseable, lanzar a la criatura junto con el agua sucia de la palangana.

Así que, confiando en el sentido común una vez más, me he decidido. 

Sin dudas, el queso molido, además nada barato, no es un producto de primera necesidad. Pero hoy, cuando la alimentación se hace tan complicada, cualquier alternativa a que se pueda echar mano, resulta un alivio.

 


No, no es arroz, es el queso molido del que aquí se habla. Foto: V.R.

¿Por qué, entonces, descuidar su higiene, atentar contra su inocuidad, precisamente cuando estamos tan necesitados?

Es verdad que el comprador que no ha tenido la mala suerte de tropezarse con ese traslado, se enfrenta a una libra de queso envasada en plásticos desechables perfectamente retractilados –antes eran cajitas plásticas -, pero… tras ese embalaje impecable hay un camino que no está marcado por la higiene y que la mayoría de los consumidores ignora.

Desconozco si las personas que expenden esa mercancía requieren de una licencia sanitaria para hacerlo, pero sí estoy segura que el Decreto Ley 9/2020 sobre Inocuidad Alimentaria, emitido por el Consejo de Estado, y el Decreto 18/2020 con el Reglamento para dicho Decreto Ley , sí se relacionan con dicho tema.

¿Dónde están los inspectores y otros responsables encargados de hacer cumplir lo estipulado en este tema? Al menos, no andaban cerca cuando descargaban los sacos con el queso molido.

Sin dudas, una golondrina no hace verano, y alguien pudiera argüir que se trata de un ejemplo aislado, una «fatal casualidad». Pero muchos han sido testigos, por ejemplo, de cómo se transporta en determinadas barriadas el pan nuestro de cada día, y también dulces u otros productos. Van en cajas o canastas,  sobre una camioneta, triciclo o carretón, apenas cubiertos por una tela o plástico, que poco les protege de recoger cuanto polvo y otras impurezas hay por el camino, por no hablar ya de cómo depositan esas cajas o canastas sobre el suelo.

 


Foto: AFP

Leo en redes sociales protestas de ciudadanos que han comprado puré de tomate enlatado y pasta de ajo, quienes al probar el producto descubren que poco se parece a lo que indica la etiqueta –no siempre con la fecha de vencimiento nítida, no siempre indicando todos los componentes de la elaboración-; también supe de otros que han enfermado del estómago al consumir ahumados… 

 

«Lo que no mata, engorda» es un viejo refrán que más de uno ha repetido al ingerir un alimento caído al piso o del que no puede garantizar su higiene. Pero, a pesar de reiterarse y resultar aparentemente socorrido, está bien lejos de la verdad.

De ser así, no existirían tantas entidades y personas en el Mundo y también en Cuba dedicadas a preservar la higiene de los alimentos.

A mediados del pasado año se hizo saber que a raíz de la pandemia de COVID-19 se intensificaban en Cuba medidas a favor de la inocuidad de los alimentos.

Representantes del departamento nacional de Higiene de los Alimentos y Nutrición, de la Dirección de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud Pública; la Oficina Nacional de Normalización (ONN),y el Ministerio de la Agricultura, refirieron entonces, según dio a conocer el periódico Granma, que «se incrementó la limpieza e higienización en los establecimientos expendedores de alimentos, el uso del uniforme y el nasobuco, disminuyeron las ventas callejeras de comida y aumentaron las inspecciones a los locales y las cuantías de las multas ante las infracciones sanitarias».

Las estadísticas de contagios y fallecimientos han disminuido, pero la pandemia no ha terminado. Y aun cuando así suceda, ojalá fuera pronto, no habría por qué relajar disposiciones directamente relacionadas con la salud y la vida.

Sin embargo, las situaciones descritas están ahí, y es muy probable que quienes lean estas líneas puedan aportar ejemplos similares.

Y resulta contradictorio, porque en esta difícil situación económica que atravesamos, es cuando más debería cuidarse todo lo que sirve de alimentación al pueblo. 

 

Tal vez alguien pudiera referir que, ante situaciones como las descritas, debería ir el ciudadano a hacer la denuncia, «elevar» una queja amparado en la protección al consumidor. Pero si cada cual cumpliera con lo que le toca, no hicieran falta quejas o denuncias. 

Y esta reportera trata de ser consecuente con Kapuściński cuando recordaba que «El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse».

Comentarios

Concuerdan mis criterios con su trabajo pues basta con observar como se trasladan los alimentos hasta su lugar de expendio violando las normas higiénico sanitarias y luego nos escudamos en un mar de explicaciones inverosímiles para terminar echando ka culpa al bloqueo, bueno si el bloqueo afecta pero más afecta ese bloqueo interno que ni lo vemos pero esta ahí y nos hace mas daño máxime cuando de la vida de un ser humano se trata
vicenterafael73@nauta.cu
LLegaste moderado,pero al final vertiste e; veneno que deseabas magnificar y repetir como todo corifeo esa aberracion semantica,que se ha convertido en mantra y matriz desinformadora internacional,para matizar el verdadero y unico BLOQUEO que sufrimos los cubanos ,tanto los de dentro como los de afuera,pero con el denominador comun de interesarnos de akokan por Cuba y su suerte. No hay NINGUN BLOQUEO INTERNO,Pero si hay personas incompetentes,malas metodologias y desidia en ciertos liderazgos administrativos. *Los gusanos y algunos que sin serlo,se coaligan pr via de " la ignorancia" opinan y critican de disimiles maneras, a Cuba y en nuestras paginas,cada vez mas,los timoratos,"se cuelan" con sus aportes pasivo-agresivos,como el suyo,sin embargo nos resulta imposible que nuestros comentarios patriotas,sean respetados y publicados en las plataformas anticubanas y/o mercenarios,porque simplemente,los suprimen,en "la acera" manipulada del "Exilio Histerico "y su Post-Colonial percepcion de "Libertad de Expresion".
¿Dónde están los inspectores y los encargados de velar porque....eso y otras barbaridades no ocurran? Respuesta hay que hacer una reunión de todos los que en la Historia de la Humanidad alcanzaron la categoría de sabios para ver si ellos pueden dar oportuna y cierta respuesta a esa pregunta en la Cuba actual. Miren en la esquina de mi casa en una bodega un hombre visiblemente enfermo de demencia instaló su vivienda en el portal de la bodega hace ya mas o menos un año y...... ahí esta con sus trapos y cartones como los tales homeless de el Norte violento y brutal sin que nadie se inmute por ello...vamos allá ¿Dónde está el delegado del PP, los núcleos zonales etc ? Si la tal bodega esta en la esquina de Porvenir y Aguilera a unos 60 mts de la Estación de la PNR del Municipio 10 de Octubre ¿Cuántos agentes y jefes de esa estación pasaron y pasan a pie o en autos por tan concurrida esquina?
carlos@uebse.geysel.une.cu
Ya sabemos donde están los inspectores y responsables de velar por lo mal hecho según la Ministra en la Mesa Redonda están en ...... perfeccionamiento..... Dime tú.!!!!!!!
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.