Havana D'Primera celebra 15 años en la industria sonora de Cuba

Havana D'Primera celebra 15 años en la industria sonora de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Con una sonoridad distintiva dentro del escenario de la música popular cubana y un catálogo de premios que avalan su calidad, la agrupación Havana D´Primera celebra hoy 15 años de fundada.

Bajo la dirección del cantante, trompetista y compositor Alexander Abreu, el conjunto registra un prolífico recorrido con media decena de Premios Cubadisco, dos nominaciones a los Grammy Latinos, entre otros reconocimientos, recordó el grupo desde su perfil oficial en la red social Facebook.

'Hoy es un día especial para mí, Havana D'Primera está cumpliendo 15 años de vida hoy y al mismo tiempo es el Día de Orula. Felicidades para todos los Sacerdotes de Ifa y bendiciones para todos mis músicos. 15 años y vamos por más', apuntó el líder de la banda, cuya música exhibe el sincretismo religioso y raíces africanas presentes en la identidad de la isla.

Como parte de las celebraciones por su décimo quinto cumpleaños, la agrupación desarrolló una gira europea, que tuvo paradas en Bulgaria (Sofía), Alemania (Hamburgo), Finlandia (Helsinki), Francia (París), Italia (Florencia, Mantova, Napoles), Países Bajos (Ámsterdam), Suiza (Berna) y España (Sevilla, Madrid, Tenerife, Zaragoza, Barcelona, Bilbao).

El periplo sirvió de ocasión para promocionar el quinto álbum de estudio de su trayectoria, Será que se acabó, coproducido entre los estudios de Producciones Abdala y la compañía española Páfata, el cual conquistó el gran premio Cubadisco del 2022 y figura entre los candidatos al Grammy Latino como mejor disco de salsa.

La placa reune una veintena de éxitos musicales de las décadas de 1980 y 1990, junto a los músicos Elito Revé, Manolito Simonet, Samuel Formell, César Pupy Pedroso, Maykel Blanco, Alain Pérez, Giraldo Piloto, Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Leonel Limonta y Lázaro Valdés.

Fundada en 2007 por Abreu, la orquesta rescató temas insignes del son y la salsa en Cuba como Échale limón, Más rollo que película, Mi Salsa, Tú no me calculas, Una aventura loca, El baile del buey cansao y Lo que siento es leloley.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.