Hamás pide a la comunidad internacional presionar a Israel para detener escalada en Rafah

Hamás pide a la comunidad internacional presionar a Israel para detener escalada en Rafah
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

El movimiento palestino Hamás pidió a las autoridades de Estados Unidos y a la comunidad internacional que presionen a Israel para que detenga la escalada en Rafah. Sus palabras llegan luego de que Israel empezara la noche del 6 al 7 de mayo una operación militar en Rafah.

"Pedimos a la Administración estadounidense y a la comunidad internacional que presionen a los ocupantes para que detengan esta escalada, que amenaza la vida de cientos de miles de civiles desplazados en Rafah y en toda la Franja de Gaza", indica el comunicado publicado en el canal de Telegram del movimiento.

Hamás, después de que Israel tomara el control del puesto fronterizo de Rafah, acusó al país hebreo de intentar perturbar los esfuerzos de los mediadores de la tregua en Gaza.

"Este crimen, que tuvo lugar inmediatamente después de que Hamás anunciara su aprobación de la propuesta de los mediadores, confirma la intención de las fuerzas de ocupación de interrumpir los esfuerzos de mediación para un alto el fuego y la liberación de prisioneros", indica la nota.

Vicepresidente turco califica de "crimen de guerra" la operación israelí en Rafah

La operación del Ejército israelí en la ciudad de Rafah es un nuevo crimen de guerra cometido por Israel, declaró el vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz.

"Un día después de que [el movimiento palestino] Hamás aprobara las propuestas de Catar y Egipto para un acuerdo de alto el fuego, Israel, al lanzar un ataque terrestre contra Rafah, añadió un nuevo crimen de guerra a la lista de crímenes de guerra que ha cometido en los territorios palestinos desde el 7 de octubre", escribió Yilmaz en su cuenta de la red social X.

En opinión del vicepresidente turco, el primer ministro de Israel, "[Benjamín] Netanyahu, y sus cómplices que cometieron crímenes contra la humanidad, así como quienes guardan silencio al respecto, tarde o temprano responderán por ello ante la humanidad".

Turquía, según Yilmaz, continuará sus esfuerzos bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan para garantizar que el Gobierno israelí reciba el castigo que merece.

Irán condena operación israelí en Rafah y llama a combatir "crímenes" de Israel

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó la operación israelí en Rafah e instó a las instituciones internacionales a luchar contra los "crímenes" de Israel.

Según el mensaje del Ministerio de Exteriores iraní publicado en su canal de Telegram, "el objetivo de esas acciones es minar los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra y el genocidio en la Franja de Gaza".

"La responsabilidad por los crímenes y el continuo derramamiento de sangre, especialmente en la zona de Rafah, es del régimen sionista y su principal partidario, las autoridades estadounidenses (...). Irán pide una vez más a los órganos jurídicos y judiciales internacionales que aceleren la lucha contra los crímenes de lesa humanidad", indica la nota.

El Ministerio de Exteriores de Irán, en el contexto de la operación en Rafah, calificó a Israel como la principal amenaza para la paz y la seguridad, y también indicó que Tel Aviv no cumple con las normas internacionales.

El Ejército israelí empezó la noche del 6 al 7 de mayo una operación militar en Rafah, donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar las partes norte y central de la Franja de Gaza.

Más tarde se informó que el Ejército israelí había tomado el control de la parte palestina del paso fronterizo de Rafah, en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto.

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.700 palestinos muertos y unos 78.100 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.