Hallan restos de 215 niños en una antigua escuela indígena en Canadá

Hallan restos de 215 niños en una antigua escuela indígena en Canadá
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El edificio administrativo principal de la Kamloops Indian Residential School se ve en Kamloops, Columbia Británica, Canadá alrededor de 1970. Biblioteca y Archivos de Canadá / Folleto a través de REUTERS

Los restos de 215 niños, algunos de tan solo tres años, fueron encontrados en el sitio de una antigua escuela residencial para niños indígenas, un descubrimiento que el primer ministro canadiense Justin Trudeau describió como desgarrador el viernes.

Los niños eran estudiantes de la Escuela Residencial Indígena Kamloops en Columbia Británica que cerró en 1978, según Tk'emlúps te Secwépemc Nation, que dijo que los restos fueron encontrados con la ayuda de un especialista en radar de penetración terrestre.

"Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar", dijo la jefa de Tk'emlúps te Secwépemc, Rosanne Casimir, en un comunicado. "En este momento, tenemos más preguntas que respuestas".

El sistema de escuelas residenciales de Canadá, que separó por la fuerza a los niños indígenas de sus familias, constituyó un "genocidio cultural", una investigación de seis años sobre el ahora desaparecido sistema que se encontró en 2015.

El informe documentó horribles abusos físicos, violaciones, desnutrición y otras atrocidades sufridas por muchos de los 150.000 niños que asistieron a las escuelas, generalmente dirigidas por iglesias cristianas en nombre de Ottawa desde la década de 1840 hasta la de 1990.

Encontró que más de 4.100 niños murieron mientras asistían a una escuela residencial. Se cree que las muertes de los 215 niños enterrados en los terrenos de lo que alguna vez fue la escuela residencial más grande de Canadá no se incluyeron en esa cifra y parecen haber estado indocumentados hasta el descubrimiento.

Trudeau escribió en un tuit que la noticia "me rompe el corazón; es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país".

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.