Hallan cientos de bacterias desconocidas en los glaciares tibetanos

Hallan cientos de bacterias desconocidas en los glaciares tibetanos
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Investigadores de la Universidad de la Academia de Ciencias de China extrajeron muestras de los glaciares de la meseta tibetana y descubrieron que allí había 968 especies de bacterias, de las que el 82 % no habían sido documentadas en el pasado.

Entre 2016 y 2020, los especialistas trabajaron con muestras de hielo y nieve de la superficie de 21 glaciares que están expuestos al calentamiento global, por lo que al derretirse pueden liberar las bacterias, que se trasladarían hacia ríos de la zona y así llegarían a varias poblaciones.

"Los patógenos modernos y antiguos atrapados en el hielo pueden dar lugar a epidemias y hasta a pandemias", advirtieron los científicos, agregando que esos microorganismos pueden ser portadores de "nuevos factores de virulencia de las que las plantas, los animales y los humanos pueden ser vulnerables".

Además, detallaron que "pueden transferirse horizontalmente dentro de una comunidad microbiana" y que "la interacción entre glaciares y microorganismos modernos podría ser particularmente peligrosa" por lo que "es necesario evaluar los riesgos potenciales para la salud".

En ese sentido, advirtieron que el derretimiento de los glaciares haría que el agua y las bacterias lleguen a ríos como el Ganges, el Brahmaputra y el Yangtze, alcanzando así a poblaciones de la India y China, los dos países más habitados del mundo.

El estudio fue publicado por Nature Biotechnology.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.