Halladas otras 182 tumbas en una escuela de indígenas en Canadá

Halladas otras 182 tumbas en una escuela de indígenas en Canadá
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Hispantv.

Otros 182 restos fueron encontrados en una antigua escuela para niños indígenas en Canadá, lo que se suma a los cientos de tumbas sin nombre halladas en este país.

El grupo indígena Banda del Bajo Kootenay emitió el miércoles un comunicado, en el que informa del hallazgo de los restos de personas en la escuela canadiense de asimilación forzada St. Eugene’s Mission School, en Cranbrook, Columbia Británica. El centro fue gestionado por la Iglesia católica entre 1912 y la década de 1970.

“En la búsqueda en el terreno realizada por la comunidad de Aqam, los hallazgos revelaron 182 restos humanos en tumbas sin identificar”, señaló el grupo de las Primeras Naciones, nombre con el que se conoce a los indígenas de Canadá.

Anteriormente, los grupos indígenas canadienses habían informado que varios investigadores encontraron 751 de tumbas sin marcar en el lugar de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval para niños, que estaba en el sureste de la provincia y que funcionó desde 1899 hasta 1997. De hecho, esta revelación estuvo precedida por el descubrimiento de 215 restos de menores en una antigua escuela residencial en Kamloops.

Estos tres hallazgos ponen de relieve el abuso que sufrieron los estudiantes indígenas en la red de escuelas que operó el Vaticano en Canadá desde finales del siglo XIX para forzar a los niños a olvidar sus lenguas, culturas e incluso a sus familias.

En total, se registró a alrededor de 150 000 niños, por lo que se cree que al menos 3200 menores murieron en esas instituciones a causa de la violencia o por negligencia, aunque aún no se conoce el número exacto de víctimas.

El 6 de junio, el papa Francisco expresó su “dolor” por el hallazgo de los restos de estudiantes indígenas en el internado de Kamloops, e instó a las autoridades religiosas y políticas a que se comprometan a esclarecer lo ocurrido.

Sus palabras no fueron suficientes para algunos canadienses, que exigieron una mayor respuesta del Vaticano por su papel en ese polémico sistema de escuelas administrado por varias iglesias.

El miércoles, dos iglesias ardieron en medio de pedidos para que el sumo pontífice pida perdón por los abusos cometidos en internados indígenas.

La Policía dijo que los incendios en las iglesias de Morinville, al norte de Edmonton (Alberta), y la de San Kateri Tekakwitha, cerca de Halifax (Nueva Escocia), están siendo investigados como posibles ataques.

Estos dos siniestros elevan a ocho el número de iglesias en todo Canadá destruidas o dañadas en los últimos días por fuegos sospechosos, la mayoría de ellas en comunidades indígenas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.