Habilita Transfermóvil pago digital de impuestos sobre documentos

Habilita Transfermóvil pago digital de impuestos sobre documentos
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

La última versión de Transfermovil, actualizada este martes, habilita la adquisición de sellos del timbre con las denominaciones ya establecidas por Correos de Cuba (de cinco hasta cinco mil pesos), que podrán ser usados para trámites legales del Ministerio de Justicia (Minjus).

Julio Antonio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó que para acceder a esta opción el usuario debe buscar en el menú operaciones/impuestos de la ONAT/sellos del timbre.

En la información referida por el diario Granma, agregó que en caso de que el usuario de Transfermóvil desee comprar sellos a otra persona, deberá proveer el carnet de identidad del beneficiario del trámite.

García Trápaga precisó que los sellos adquiridos se conservan activos en el sistema mientras no se utilicen, tendrá un descuento del tres por ciento y no es rembolsable.

En caso de existir algún error en el pago de un servicio, el funcionario de las oficinas de trámites tiene hasta 24 horas reales para revertir el proceso y devolver el dinero al usuario.

Con esta nueva posibilidad el país podrá ahorrar en cuanto a la impresión de sellos, además de promover los mecanismos digitales como vías para la adquisición de servicios.

Francisco Díaz Enríquez, coordinador de informatización del Minjus, precisó que establecer el pago electrónico forma parte del proceso de transformación digital y permite la informatización de los registros. 

Esta es una medida para documentos con valor dentro del país, mientras que para los trámites que deben surtir efecto en el exterior, se seguirá exigiendo la colocación del sellos físicos.

Alianys Moya Silveira, directora de comunicación institucional de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), resaltó que se mantendrá la emisión de los sellos en sus diferentes denominaciones y se incluye el pago mediante la app en las instituciones del Minjus.

Según explicaron los especialistas, en el país existen más de 900 oficinas entre notarías, registros civiles, de la propiedad, mercantiles y otras, que al cierre de noviembre habían expedido dos millones 500 mil certificaciones y trámites que emplean los sellos, lo que demuestra la alta demanda.

El pasado viernes 23 de diciembre, el Minjus autorizó que las personas naturales o jurídicas realicen el pago, en efectivo o electrónico, del valor del impuesto sobre documentos públicos en los servicios notariales y registrales, cuando no puedan entregar los sellos que acreditan el importe del referido gravamen en las certificaciones.

De acuerdo con la Resolución 685/2022, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 86, para sustituir las estampillas, las notarías, registros de la propiedad, registros mercantiles y bufetes especializados atendidos por el Minjus dejarán constancia expresa del pago en los documentos con una nota que evidencie ese particular.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.