Habana Mambo Festival cerró «a todo tren» (+ Videos)

Habana Mambo Festival cerró «a todo tren» (+ Videos)
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Y no me refiero a la velocidad, sino a que las últimas notas de la Convención Internacional "Música, bailes y tradiciones populares" las puso el tren de la música cubana, los Van Van, para sellar una jornada en la que juventud, talento  y alegría fueron palabras claves.

La despedida del evento había sido pospuesta en agosto debido a las inclemencias del tiempo, pero si un elogio merece el equipo creativo del Festival, en especial su Director Ejecutivo, Arnaldo Rodríguez, es la determinación de no alejarse del hilo conductor y llenar de sentidos cada acción, así que regresaron a la Tropical este jueves 22 de septiembre "Casineando por el Sí", porque la idea no es bailar por bailar, sino hacerlo al compás de esta isla, que mañana domingo decidirá en las urnas la aprobación del nuevo Código de las Familias.

A las cuatro de la tarde abrió sus puertas el Salón más musical de América Latina con un módico precio en taquilla y tarifas preferenciales para los abuelos y para los estudiantes universitarios. Sobre las cinco de la tarde, caminabas entre cubanos y cubanas de entre 16 y 120 años , ninguno quieto, todos y todas tirando su pasillo.

Dame una...

Quienes se preocupan por la salud del casino, un baile que nació en La Habana de los sesenta, habrán disfrutado enterándose de que la rueda más popular del certamen Casineando en La Tropical, que formó parte del programa de Habana Mambo Festival, fue para los jóvenes de la CUJAE, quienes se llevaron también el tercero de los galardones otorgados por el jurado.

La rueda de la Universidad de La Habana quedó en Segundo Lugar y los Soñadores de la salsa, se llevaron para el municipio Cotorro el Primer Premio. 

El Presidente del jurado, Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020, expresó la satisfacción propia y de quienes lo acompañaron con la calidad de las ruedas que participaron y aseguró que todas son ganadoras.

El Noro tiene "La Receta"

Con su estilo particular, una de las jóvenes agrupaciones que viene pisando fuerte en el panorama de la música bailable en Cuba "cosió" un excelente concierto a la medida del amplio público que asistió al Salón Rosado de la Tropical.

La gente bailó, cantó, celebró cumpleaños, se tomó su cerveza o su traguito y festejó al ritmo de la orquesta "El Noro y Primera Clase".

Permiso que llegó Van Van

La Casa de la Música Habana, ubicada en Galiano, recibió abarrotada de vanvaneros a las banda insigne de Cuba. Fue el último regalazo de la Segunda Edición de Habana Mambo Festival.
La noche comenzó con el reconocimiento a las entidades que hicieron posible la realización de esta cita, entre ellas la Dirección Provincial de Cultura en la Habana y su instancia municipal en Playa, la Comisión de Recreación del Gobierno de la Ciudad, las empresas Musicuba, EGREM y ARTEX, el Hotel Meliá Habana, el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, así como las compañías Cubaron S.A., Los Portales S.A. y el Grupo Palco.

Especialmente emotivo, resultó el homenaje al maestro eterno de la música popular cubana, César Pupy Pedroso, apenas unas horas antes de su aniversario 76. Uno de los herederos de su legado, Samuel Formell, picó el cake de este cumpleaños simbólico al autor de algunos de los temas que, minutos más tarde, hicieron vibrar la Casa de la Música.

Un repertorio que incluyó éxitos de toda la vida y otros más recientes, fue el cierre con que los discípulos de Juan Formell dejaron la parada altísima para la tercera edición de Habana Mambo Festival, a la cual ya dejó hecha la invitación el Presidente de Mambo Producciónes y Director Ejecutivo del evento, Arnaldo Rodríguez, el Talismán de Cuba:

"LLegamos al final del Habana Mambo Festival, Convención Internacional "Música, Bailes y Tradiciones Populares" y lo hacemos con la enorme satisfacción de haber contribuido al disfrute, la reflexión y a la alegría del público que ha participado en estas cinco jornadas inolvidables de cultura e identidad. Y justamente de eso se trata: promover los valores distintivos de esta isla caribeña a través de la cultura, la música y las expresiones forlclóricas. 

"Habana Mambo festival seguirá apostando por convertirse en plataforma ideal para la muestra e interacción de la cultura cubana, dándoles la bienvenida a promotores, artistas y público en general de otras latitudes.

"Además, seguiremos tributando a esa especial condición que le otorgara la UNESCO a la capital cubana "La Habana, ciudad creativa de la música". De esta manera llegamos al final de Habana Mambo Festival 2022 y desde ya, los estamos invitando a participar en la edición 2023 de esta convención internacional Música, Bailes y Tradiciones Populares".
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.