Guernika a puertas abiertas en Madrid, 40 años después

Guernika a puertas abiertas en Madrid, 40 años después
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 
Pablo Picasso imaginó a su Guernika de vuelta a España con un país en democracia, y hoy su sueño de hace cuatro décadas tiene el premio de hacer más accesible su pintura.

 

Al menos este viernes los madrileños, extranjeros residentes y turistas tuvieron la oportunidad de acercarse al museo Reina Sofía, abierto de forma gratuita para permitir la contemplación de la obra maestra de Picasso.

Nada de fotos, eso sí, con un estricto control de los guardias de seguridad y algún que otro 'despistado intencional', deseoso de contar con el recuerdo de una pintura que consolidó el cubismo en la impronta del malagueño.

Una jornada muy especial porque al igual que meses atrás, vuelve a poner en primer plano el viejo diferendo de otro clásico de los museos del mundo, El Prado, en su eterna pugna con el Reina Sofía por la tenencia de obras renombradas.

También, detalles revelados en un hermoso comunicado a propósito del vuelo del 10 de septiembre de 1981 que trajo de regreso a España al óleo pintado en el taller de Picasso en París, en 1937, horrorizado por los bombardeos del nazifascismo.

A poco de aterrizar en Madrid, el comandante Juan López Durán del Jumbo 747 de Iberia (IB-952) soltó la noticia histórica.

'Señoras y señores, les informo de que hoy han viajado con un compañero muy especial: el Guernika, que ha vuelto hoy a España y que venía también en el avión', dijo el piloto que con sus palabras desató un mar de emociones, alegría y ovaciones.

Así lo recordaron las entonces aeromozas Isabel Almazán y una de sus compañeras de aquel vuelo, Beatriz Ganuza, ambas entonces de 38 años de edad.

El Guernika había estado en exhibición durante 44 años en el en el museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), aguardando a que España cumpliera las condiciones que Picasso impuso para su regreso: libertades públicas.

Hacía seis años que había muerto el dictador Francisco Franco, pero entre las reticencias de la familia Picasso y la burocracia intencionada del MoMA, no fue hasta 1981 que se logró el traslado.

Fue en secreto y sólo unos pocos sabían del tema, recordaron las dos azafatas que igualmente fueron sorprendidas por el anuncio del comandante del vuelo.

'Cuando se abrió la puerta (del avión), fue un acontecimiento ver tanta gente y darnos cuenta de la magnitud del evento', comentó Isabel Almazán.

Ambas, ya jubiladas, se dieron el gusto ayer de tomarse una foto, de fondo con el Guernika original, ese que de alguna forma cambió sus vidas, al saberse parte de la historia.

El homenaje del extraordinario pintor mantiene su vigencia y es símbolo del antibelicismo en el mundo.

Picasso entonces rendía tributo a un pequeño pueblo del País Vasco, Gernika, en euskera, bombardeado por tropas alemanas e italianas y con el contubernio del franquismo.

Comentarios

La noticia del vil bombardeo aéreo que fue víctima la población civil vascas en esta localidad a dias de hoy es repudiable r indignante. Tuve la dicha y el honor como estudiante de secundaria básica de terner como profesora a una Republicana Española, refugiada en Cuba, ella con ese don del sentimiento de su pueblo noble y digno, sabía como depositar la motivación de la curiosidad y del saber en todos aquellos a su alrededor. Mas tarde me informe más de esta terrible guerra civil en España. Mas tarde en la recién entrada de esta obra a España, tuve la ocasión de visitar Madrid y los amigos madrileños me invitaron a sabienda de mi profesión como trabajador en las artes visuales a ver el cuadro en el Retiro. Agradeciendo su gesto fraterno, les comenté saben desde hace mucho tiempo mi deseo más íntimo relacionada con esta pintura, es la de ir a Guernica. A esa ciudad de país vasco fui en un perigrino viaje. Por el haber aprendido:-Lo qué las nubes, bien pueden olvidar. En el transcurso de éstos años transcurrido de la llegada del cuadro Guernica he ido conociendo detalles de la ejecución de está obras. Un ejemplo que me emociona es ver testimonio cinematográfico de época de Madrid ante la eminencia de un bombardeo por aviones facistay mujeres, niños corriendo en dirección a los refugios antiaéreos, algunos cayendo al suelo y esa mirada angustiante de todos hacía los aeroplanos en su lento desplazamiento de muerte en cielo. Ahora en la salas contiguas donde se presenta Guernica, obras que sirvieron de preparación, así como carnet de dibujos con apuntes al sujeto de la composición. y de valiososimas fotografías realizadas por la artista Dora M, compañera de Picasso Singular obra que tiene esa luz de pasado, presente y futuro de la humanidad civilizada a los cuales pertenecemos. Un saludo cordial.
jfranrivero@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.