Guatemala aprueba uso de la fuerza contra caravana migrante

Guatemala aprueba uso de la fuerza contra caravana migrante
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El Gobierno de Guatemala aprobó el estado de prevención que aprueba el uso de la fuerza en su frontera con Honduras para evitar el ingreso de una nueva caravana de migrantes que salió este martes desde ese país en su intento por llegar a Estados Unidos.

Un grupo de unos 400 migrantes hondureños salió este martes hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos, pese a los riesgos del viaje y las medidas anunciadas por las autoridades guatemaltecas para contener la movilización.

La disposición fue firmada por el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete y establece que “existe riesgo de desplazamiento” de migrantes en cinco departamentos fronterizos que no cumplirían” las regulaciones legales ni mostrarán una prueba negativa al SARS-CoV-2, exigidos para ingresar a la nación centroamericana.

Los migrantes salieron a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, norte del país y  la segunda ciudad más importante de Honduras, con una bandera extendida y entonando el himno nacional.

El grupo se concentró la noche del lunes en la terminal de autobuses con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Corinto o Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

En la movilización, que partió hacia las 04H00 hora local (10H00 GMT), van niños -algunos sin acompañantes-, mujeres y hombres.

Según el Gobierno guatemalteco, la caravana posibilitará una “crisis de seguridad ciudadana” al ingresar y trasladarse por el país lo que complicaría la situación epidemiológica con la pandemia de la Covid-19.

En el tiempo que dure la normativa (al menos 15 días) se podrá "disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización", dice el texto.

Los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso (situado al este) y Petén (situado al norte), por ser todos cercanos a la frontera con Honduras, serán los que se regirán por el estado de prevención en los próximos días.

Por su parte, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, informó a periodistas que, a pesar de que sus homólogos en Honduras no han confirmado el éxodo, el monitoreo se mantienen ya que, en redes sociales como Facebook o aplicaciones de Mensajería como WhatsApp, en algunos grupos se alerta del posible movimiento para este martes.

En enero pasado, fuerzas policiales y militares de Guatemala hicieron retroceder violentamente una caravana de cerca de 7.000 migrantes hondureños que atravesaron la frontera sin cumplir con los controles guatemaltecos.

Los hondureños huían de la situación de violencia, la pobreza y los daños de los Huracanes de finales de 2020 en su país. En la caravana viajaban muchos niños, pues sus padres albergaban la esperanza de que ocurrieran cambios en la política migratoria de Estados Unidos con la presidencia del demócrata Joe Biden.

La migración irregular hacia Estados Unidos desde Centroamérica ha vivido una aguda crisis desde octubre de 2018, con la salida de caravanas con miles personas que se reúnen al norte de Honduras y se les han sumado salvadoreños, guatemaltecos y migrantes de toda Latinoamérica.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.