The Guardian apunta a Israel como autor del asesinato de Fajrizade

The Guardian apunta a Israel como autor del asesinato de Fajrizade
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Una pintura del científico iraní Mohsen Fajrizade en el santuario del Imam Reza (p) en la ciudad de Mashad (Irán), 29 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

El diario británico The Guardian señala al régimen sionista como autor del asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade y dice que es un acto “imprudente”.

The Guardian, en un artículo publicado este miércoles, ha indicado que el asesinato de Fajrizade, que pereció el viernes en un atentado terrorista perpetrado cerca de Teherán (capital iraní), fue un acto “imprudente” y “provocador”, considerado como una violación del derecho internacional no solo por el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, sino también por el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., John Brennan.

Conforme al rotativo, aunque nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado, los funcionarios estadounidenses han indicado que la matanza “es obra de Israel”, ya que se han atribuido al servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) los anteriores asesinatos de científicos nucleares.

Al recordar que el último asesinato de este tipo fue realizado en 2012 cuando el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió a Israel de otros ataques, The Guardian dice que “es difícil creer que sea una coincidencia que esto [asesinato de Fajrizade] haya sucedido mientras Donald Trump se prepara para dejar el cargo”.

El artículo asegura que el real daño de este atentado no es para el programa de energía nuclear de Irán, sino para la democracia. Parece que la intención del incidente es hacer más difícil que el presidente electo de EE.UU. Joe Biden, regrese al acuerdo nuclear sellado en 2015 con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

El diario británico destaca también que el problema real no son las acciones de los últimos días, sino de los últimos cuatro años. En este sentido, ha mencionado la salida unilateral de Trump del pacto nuclear iraní, a pesar del cumplimiento de Irán, y la venta de la tecnología nuclear a Arabia Saudí.

Además, añade que la troica europea firmantes del pacto (el Reino Unido, Francia y Alemania) han intentado enfrentarse a la intensa presión de EE.UU., pero esto solo ha limitado el daño.

El físico iraní Fajrizade era el director de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa de Irán y su papel en la industria de la defensa iraní fue sumamente determinante.

Su asesinato se suma al de otros científicos nucleares iraníes que fueron ultimados en actos de hostilidad, orquestados por el servicio de inteligencia de Israel y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

Por su parte, Teherán exige a la comunidad internacional más voluntad para que los autores rindan cuentas y ha asegurado que perseguirá y se vengará de los responsables del atentado contra Fajrizade.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.