Guantánamo se prepara para intervención con Abdala a más de 400 mil personas

Guantánamo se prepara para intervención con Abdala a más de 400 mil personas
Fecha de publicación: 
15 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Hoy, cuando Guantánamo vive un alza de incidencia de la COVID-19, se potencian acciones para cortar la tendencia a un nuevo rebrote, y paralelamente se prepara la provincia para, una vez aprobada, aplicar la intervención sanitaria con Abdala en población de riesgo, que inoculará aquí a más de 400 mil personas mayores de 19 años.

Los pormenores los dio a la prensa el doctor Jorge Sierra, subdirector provincial de Asistencia Médica, quien explicó que en estos momentos se trabaja en la documentación del proceso en cada municipio, y hecho está el levantamiento de los cerca de 300 sitios vacunales que se emplearán en el ejercicio, tras su certificación por un equipo técnico de la Dirección de Salud.

La mayoría de estos espacios se habilitará en los Consultorios del Médico de la Familia de cada localidad, siempre que cumplan con las condiciones estructurales.

Se acondicionarán además otros recintos apropiados, con espacio para las cuatro áreas definidas en el flujograma, mientras se trabaja ahora en los aseguramientos y se cuenta ya con el personal médico capacitado para el estudio.

De acuerdo con el facultativo, los sitios clínicos deberán contar con área de espera, local de consulta para el examen físico del voluntario y la firma de su consentimiento, otro para la administración de Abdala, y el espacio donde los sujetos permanecerán bajo seguimiento una hora tras ser inoculados.

Las previsiones en la actual etapa organizativa se enfocan igual al repaso del plan de acciones y deberes de los profesionales implicados, al ajuste de la metrología de los equipos, y a garantizar la adecuada conservación refrigerada del candidato vacunal producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), esenciales pasos para el éxito del proceso.

En Guantánamo se prevé que esta intervención sanitaria o vacunación abierta inicie por la cabecera provincial y el municipio de Baracoa, atendiendo a la densidad poblacional de estas localidades y su más compleja situación epidemiológica y de morbilidad, ante la COVID-19.

El subdirector de Asistencia Médica subrayó que este es un proceso que requiere de mucha logística, contará con el apoyo y comprometimiento de las organizaciones de masas y políticas, y de los estudiantes de Ciencias Médicas, quienes tras un año y medio muy activos en el enfrentamiento a la pandemia participarán ahora en la toma de datos del universo de voluntarios.

Junto al necesario concurso de todas las fuerzas de la comunidad, como novedad para esta etapa de aplicación de Abdala se contará además con el respaldo del ámbito cultural, que según lo programado amenizará los espacios de espera del ejercicio clínico, apostando al poder reconfortante del arte, al que los del sector han dado en llamar "la sexta vacuna".

Mientras tanto hoy prosigue en la provincia la intervención con ese inmunógeno al personal de Salud y a otros de riesgo, y según un comunicado del CIGB en breve arrancará aquí, como en Santiago de Cuba y Granma, la inoculación a aquellos voluntarios de la fase III del ensayo clínico que, en marzo y abril al azar, recibieron placebo conforme al protocolo de ese estudio en el país.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.