Grupos de observadores internacionales ya están en Venezuela para comicios del domingo

Grupos de observadores internacionales ya están en Venezuela para comicios del domingo
Fecha de publicación: 
18 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Delegados de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOEUE) llegaron a Venezuela para acompañar los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre, como parte del programa de veeduría internacional.

“Arribo a Venezuela de los 34 observadores de corto plazo de la MOEUE Venezuela 2021 que llegan de Europa a sumarse al equipo desplegado en el territorio nacional para observar el desenlace de las elecciones de este 21 de noviembre”, refirió la misión a través de su cuenta en la red Twitter.

Además, a escasos días de las elecciones, veedores de diferentes partes del mundo, recorren el país cumpliendo una “agenda imparcial, neutral e independiente en cada municipio del territorio nacional”, dice el texto.

Recientemente, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla precisó que al menos 300 ciudadanos agrupados en 10 organizaciones internacionales y acompañantes independientes, forman parte del programa de veeduría. Entre las misiones, destacan la Unión Europea (UE), el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Centro Carter, las Naciones Unidades, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y otras.

“A ellos no les toca reconocer los resultados. Su papel está muy definido. De manera que tendremos un amplio acompañamiento de personalidades. Todos están sometidos a unas pautas”, expresó el rector.

Durante las últimas horas arribó a Venezuela un grupo de funcionarios electorales de Belice para acompañar las elecciones. El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que la delegación está compuesta por el secretario general de la Oficina de Elecciones de Belice, Conrad Martin Lewis, y la secretaria general de la delegación del Ministerio de la Administración Pública, Reforma Política y Constitucional, Michelle Yvonne Rodríguez. Asimismo, llegaron el oficial técnico de la Oficina de Elecciones, Orlando Espat; el director general de la Oficina de Elecciones, Oscar Alonzo Sabido, y la líder del Partido Frente Popular, Erva Jean.

Esos veedores asistirán a los diferentes centros electorales donde darán acompañamiento al desarrollo del proceso comicial, en el que están inscritos más de 70.000 candidatos.

A solicitud de las organizaciones políticas que participan en las elecciones regionales, se amplió el acompañamiento y las veedurías internacionales presentes en aquella nación desde la aprobación de la Constitución de 1999.

Más de 21.000.000 de ciudadanos están habilitados para ejercer el voto el domingo próximo, a fin de elegir 23 gobernadores, 253 legisladores estadales, 335 alcaldes y 2.471 concejales.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.