Groenlandia se acerca a su punto crítico de pérdida de hielo

Groenlandia se acerca a su punto crítico de pérdida de hielo
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Paisaje al norte de Groenlandia. nasa / Reuters

El hielo de Groenlandia se encamina a un punto sin retorno en cuanto a su pérdida de masa, advierten científicos del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) en un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron la superficie de la capa congelada de Groenlandia y determinaron que para el año 2055 las nevadas invernales no serán suficientes para reponer el hielo que se pierde cada verano.

"En un escenario de calentamiento de alto nivel, este umbral puede alcanzarse alrededor del 2055, mientras que con un escenario de mitigación fuerte, es probable que no se supere", señala el estudio.

En la investigación, publicada en AGU Journals, los científicos proyectaron los datos de un modelo climático realizado con una cuadrícula de resolución de 1 kilómetro, que demostró que la capa de hielo probablemente superará ese umbral con un calentamiento atmosférico de 4,5 grados centígrados.  

Según el estudio, la temperatura global, impulsada por el el cambio climático, podría aumentar hasta en 2,7 grados para el 2055 si la Tierra continúa calentándose a su ritmo actual, mientras que los promedios regionales en Groenlandia podrían elevarse hasta 4,5 grados. Asimismo, el modelo estimó que para el año 2100 el nivel del mar aumentará entre 6 y 13 centímetros.

Anteriormente, una investigación realizada por la Universidad de Buffalo, en Nueva York, concluyó que existe una "pérdida sin precedentes de masa" de la capa de hielo de Groenlandia, que conllevará que los niveles del mar aumenten más durante el siglo XXI que durante cualquier centuria de los últimos 12.000 años.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.