Grecia pide ayuda internacional para enfrentar incendio forestal en las afueras de Atenas
Foto: EFE
Autoridades de Grecia solicitaron este lunes colaboración de otras naciones europeas para enfrentar el gran incendio en las afueras de Atenas (capital), que alcanza zonas del tejido urbano en el norte de la capital, continúa irradiándose descontrolado y con rapidez.
El portavoz de los Bomberos griegos, Vassilios Vathrakogiannis, refirió que «se ha hecho una solicitud al Servicio de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para que apoye a Grecia con medios aéreos y terrestres para luchar contra el fuego».
Al menos 700 bomberos con 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna, prestan servicios en la amplia zona al norte y al este de Atenas devastada por los incendios.
«En la actualidad, las fuerzas de extinción de incendios están combatiendo frentes en Daou Penteli, Old y New Penteli, Marathon hacia Grammatikos, Dionysos y Patima Vrilission, mientras que la situación ha mejorado en Afidnes y Kaletzi», acotó Vassilios Vathrakogiannis.
Asimismo, manifestó que «en respuesta a la solicitud de ayuda de nuestro país, presentada ayer por la tarde a través de la Secretaría General de Protección Civil al Mecanismo Europeo de Protección Civil, Francia ha enviado un helicóptero que se espera que llegue hoy, Italia está enviando dos aviones que se espera que lleguen mañana y la República Checa está enviando 75 bomberos y 25 vehículos, incluidos nueve camiones cisterna, que también se espera que lleguen mañana».
«Además, se espera que en breve se finalice la asistencia de España y Türkiye», subrayó.
El incendio provocó la evacuación de decenas de miles de personas y alcanza más de 40 kilómetros.
En las zonas urbanas de Ano Vrilisia y Patima Jalandríu, los bomberos concentran sus labores que se localizan dentro del centro urbano de la ciudad, aproximadamente a 13 kilómetros al noreste del centro, y donde varias viviendas fueron impactadas por el fuego.
Medios locales informaron además que ambas zonas han sido evacuadas, entre ellas las comunidades de Nea Pendeli y Paliá Pendeli. En la primera, el fuego alcanzó algunas viviendas, así como la escuela del pueblo.
En la zona evacuaron además 24 migrantes menores no acompañados que se albergaban en centro estatal, así como tres hospitales uno pediátrico con 24 niños, otro militar y un tercero con 37 pacientes y varios campamentos infantiles.
El incendio, se originó el domingo en la localidad de Varnava, a unos 40 kilómetros al norte de Atenas, y se esparció hacia el sur este lunes.
Añadir nuevo comentario