Grecia controla incendios que amenazaban las ruinas de Olimpia

Grecia controla incendios que amenazaban las ruinas de Olimpia
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

El Gobierno de Grecia dio a conocer este jueves que se logró contener los incendios forestales que durante las últimas horas amenazaron el sitio de nacimiento de los Juegos Olímpicos.

Las autoridades informaron este miércoles que las llamas se acercaban a Atenas y amenazaban a Olimpia, sitio arqueológico situado en la unidad periférica de Élide. 

Según medios locales, la situación era complicada debido a los fuertes vientos, las altas temperaturas cercanas a los 45 grados Celsius y las evacuaciones masivas de personas que huían del fuego.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos anunció que controló los siniestros en esa localidad. Los monumentos arqueológicos, el museo y las instalaciones de la Academia Olímpica Internacional no sufrieron daños hasta ahora, según anunciaron este jueves las autoridades locales.

Un importante despliegue de fuerzas aconteció cerca del pueblo de la antigua Olimpia. Más de 170 bomberos, unos cincuenta vehículos y seis helicópteros e hidroaviones combatían este jueves las llamas, ayudados por efectivos del Ejército. Para realizar estas labores la localidad, normalmente llena de turistas, y seis otras localidades cercanas fueron evacuadas desde el miércoles.

Un informe del Observatorio de Atenas informó que en solo los tres primeros días de agosto la destrucción por los incendios superó el 50 por ciento del área promedio quemada en la nación durante todos los meses de años anteriores. Aproximadamente 6.000 hectáreas de bosque se quemaron entre el domingo y este miércoles, en comparación con las 10.400 hectáreas destruidas en todo 2020.

En paralelo, continuaban en Turquía los esfuerzos por controlar nuevos focos de los más de 180 siniestros que desde hace ocho días afectan zonas del sur y del oeste de esa nación, donde han arrasado bosques, cultivos y localidades habitadas.

Una central térmica del sur de Turquía tuvo que ser evacuada este jueves debido al avance de llas llamas cerca del perímetro de la planta, ubicada en la ciudad de Milas.

Ante la contingencia provocada por los incendios, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tuvo que declarar el 31 de julio pasado el estado de catástrofe en áreas afectadas del sur del país.

En auxilio de Turquía, la Unión Europea envió el 2 de agosto helicópteros de extinción para ayudar a combatir los incendios forestales debido a que una gran cantidad de puntos seguían ardiendo por la poca humedad. Con anterioridad, habían llegado al área aviones enviados por Rusia y Ucrania.

Debido al poco control que aún presenta la situación, los alcaldes de las ciudades turísticas del sur de las provincias de Bodrum y Antalya pidieron esta semana más apoyo con aviones contraincendio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.