Gran jurado de Nueva York vota a favor de acusar a Donald Trump

Gran jurado de Nueva York vota a favor de acusar a Donald Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El gran jurado de Manhattan votó este jueves a favor de acusar formalmente al expresidente de EE.UU. Donald Trump por su papel en el pago de silencio a la actriz porno Stormy Daniels, recogen varios medios locales.

La decisión marca la primera vez que se acusa a un expresidente en un asunto penal. La acusación o condena no impediría legalmente que el político republicano se postule nuevamente a la presidencia, ya que no tener antecedentes penales no se encuentra entre los criterios que establece la Constitución estadounidense para determinar quién es elegible para ser presidente.

Un abogado del exmandatario afirmó haber sido informado de que la acusación contra Trump, de 76 años, se basa en cargos relacionados con presuntos pagos realizados durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar las denuncias de un encuentro sexual extramatrimonial.

Los cargos específicos aún no se conocen y es probable que la acusación se anuncie oficialmente en los próximos días.

La imputación sigue a una investigación realizada por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que se centró en un arreglo de pago de 130.000 dólares a Daniels a través del entonces abogado de Trump, Michael Cohen, poco antes de las elecciones.

Cohen, quien actuó como testigo clave en el caso, declaró que se reconforta "al confirmar el dicho de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente".

"La acusación de hoy no es el final de este capítulo, sino solo el principio. Ahora que se han presentado los cargos, es mejor para el caso dejar que la acusación hable por sí misma. Las dos cosas que deseo decir en este momento es que la rendición de cuentas importa y que me atengo a mi testimonio y a las pruebas que he aportado", dijo en un comunicado.

Según una fuente persona familiarizada con el asunto, que no está autorizada para discutir el tema, se esperaba que Trump se entregara a las autoridades la próxima semana, aunque aún se estaban resolviendo los detalles, recoge AP.

"Persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia"

Por su parte, Donald Trump condenó las acusaciones en su contra, tachándolas de "persecución política".

"Esto es persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia", escribió Trump. El líder republicano afirmó que desde que asumió la Presidencia, en 2017, "los demócratas han mentido, engañado y robado, en su obsesión por tratar de 'atrapar a Trump'. Pero ahora han hecho lo impensable, al acusar a una persona completamente inocente en un acto de flagrante interferencia electoral", declaró

Mientras, la abogada del expresidente, Alina Habba, aseguró que su cliente es víctima de una versión corrupta y distorsionada del sistema de justicia y la historia estadounidense.

"Este es legalmente el caso más patético que hemos visto. Solo conociendo los hechos, tal y como yo los conozco. Creo que su sentimiento es que esto es el resultado de que lidere las encuestas y le vaya increíblemente bien", dijo en una entrevista con FoxNews.

Asimismo, aseguró que el ex jefe de Estado tiene la intención de presentar una moción solicitando la desestimación de la acusación que cree que tendrá éxito.

Por su parte, Eric Trump, el segundo hijo del exmandatario, calificó la acusación como "una mala conducta de fiscales del tercer mundo". "Es la selección oportunista de un oponente político en un año de campaña", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, reaccionó a la noticia asegurando que la imputación de Trump "daña irreparablemente" al país. Además, prometió que la cámara pedirá cuentas al fiscal del distrito de Nueva York por "su abuso de poder sin precedentes".

Trump ha insistido reiteradas ocasiones que "no hizo absolutamente nada malo", asegurando junto a sus abogados que los cargos tienen motivaciones políticas y sugiriendo que fue víctima de una extorsión. Anteriormente, llamó a sus seguidores a protestar en caso de que fuera arrestado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.