Gobierno de EEUU impulsa plan migratorio en medio de críticas

Gobierno de EEUU impulsa plan migratorio en medio de críticas
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El gobierno de Estados Unidos informó hoy sobre su estrategia migratoria en la frontera con México en medio de críticas por la próxima suspensión del Título 42, medida que permite expulsar sumariamente a los indocumentados.

La administración rechazó los comentarios de que no está lista para el probable aumento de los arribos a los puntos fronterizos a partir del 23 de mayo, cuando se levante la política adoptada durante el mandato de Donald Trump con la justificación de evitar los contagios de Covid-19.

La estrategia con la cual el ejecutivo pretende hacer frente a esa situación consta de seis puntos y fue divulgada este martes, a pesar de la intención manifiesta de un juez federal de Louisiana de impedir temporalmente a la Casa Blanca poner fin al Título 42.

En una conversación telefónica con medios estadounidenses, un funcionario del gobierno adelantó que a partir del levantamiento de esa medida, continuarán las expulsiones rápidas a través del Título 8, norma estándar bajo la cual aplican las deportaciones.

El plan también contempla un refuerzo de los efectivos desplegados en la línea divisoria del sur y hacer más eficiente la tramitación de los casos para evitar la saturación de las oficinas y comunidades fronterizas.

El funcionario señaló que Washington trabaja con sus aliados en la región para manejar los flujos migratorios en el continente.

Precisó que en caso de que exista -como parece que ocurrirá- alguna orden judicial que obligue a mantener en vigor el Título 42, el gobierno cumplirá.

El número de inmigrantes arrestados en la frontera se disparó a 1,7 millones el año pasado y se espera que ese número sea mayor en 2022, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Con las elecciones de mitad de mandato marcadas para 8 de noviembre, Biden enfrenta un creciente rechazo tanto de sus adversarios republicanos como de miembros de su Partido Demócrata por su determinación de poner fin a la política migratoria restrictiva de la era Trump.

Durante toda esta semana, se espera una batalla campal en el Capitolio debido a esa política fronteriza, mientras muchos demócratas temen que la aprobación del jefe de Estado empeore una vez que la orden sea revocada en su totalidad.

Activistas denuncian maltratos y condiciones deficientes en los centros de detención y critican al presidente Biden por ser incapaz de materializar sus promesas de un trato más humano hacia los inmigrantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.