Gobierno cubano evaluó esta semana medidas de recuperación económica

Gobierno cubano evaluó esta semana medidas de recuperación económica
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El gobierno cubano informó de una discreta recuperación de la actividad económica en el país, en esta etapa, propiciada por el control de la pandemia de Covid-19, al cierre hoy de la semana.

Durante la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de marzo se supo que en el mes de febrero se cumplió el plan de exportaciones de bienes, los productos agropecuarios tuvieron un mejor comportamiento en los mercados y el turismo mostró discretos avances.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien encabezó el análisis, dijo que las prioridades para la etapa deben estar centradas en aumentar la producción; mejorar el abastecimiento de alimentos y medicamentos, y el transporte público; las medidas antiinflacionarias y la estabilidad en el sistema eléctrico.

También el tema económico centró los debates del encuentro mensual de la dirección del país con los titulares de las asambleas municipales del Poder Popular, en el que se brindó una actualización del estado actual de la Estrategia Económica y Social.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo en la reunión que este año se prevén aplicar 158 medidas como parte de este mecanismo, que precisa para su correcta implementación de una mayor autonomía y gestión de los gobiernos locales.

Gil explicó que si bien se advierte una recuperación en la actividad económica, que experimentó una caída del Producto Interno Bruto de un 13 por ciento el pasado año, aún se está lejos de los niveles de actividad de 2018 e incluso de 2019.

Esta semana continuó además la ejecución del cronograma de asambleas provinciales del Partido Comunista de Cuba en las que se le da seguimiento a los acuerdos del VIII Congreso de la organización celebrado en abril pasado.

Con el foro partidista de este sábado en la provincia de Camagüey culmina una semana en la que también se realizaron los balances en Holguín y Granma, en el oriente del archipiélago, los cuales actualizaron la estructura de dirección y establecieron las prioridades de trabajo en esos territorios para apoyar la actividad económica, la labor político-ideológica y el contacto con las comunidades.

Asimismo en el mismo período se desarrolló la tercera visita gubernamental a Cienfuegos que evaluó el comportamiento de la economía en uno de los territorios de mayor desarrollo industrial, y donde se implementan numerosas iniciativas para la atención a barrios y comunidades vulnerables.

De otro lado, Cuba y México realizaron este viernes y sábado la XVII Reunión Interparlamentaria en la que emitieron una declaración que condenó el bloqueo estadounidense contra la isla y se pronunciaron por ampliar la cooperación económica y de asistencia legislativa.

El canciller Bruno Rodríguez denunció esta semana el incumplimiento de los acuerdos migratorios por parte del gobierno estadounidense que «cínicamente incita a la migración irregular de cubanos».

El jefe de la diplomacia de la isla condenó además una declaración injerecista de la Unión Europea sobre los procesos judiciales a quienes participaron en los disturbios del 11 de julio del pasado año.

Durante los últimos siete días, el comportamiento de la Covid-19 mostró una tendencia al incremento de la incidencia, por lo que las autoridades instaron a no disminuir la percepción del riesgo y avanzar en la inmunización de la población.

El Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) anunció ayer que el dossier de su vacuna Abdala contra la Covid-19 está listo para ser revisado por expertos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se avanza en la exposición ante el Centro Estatal del Control de Medicamentos de los estudios clínicos de los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.