Gimnasia rítmica por boleto a Panamericanos Júnior

Gimnasia rítmica por boleto a Panamericanos Júnior
Fecha de publicación: 
3 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Siete competidoras de la gimnasia rítmica enfrentan una base de preparación en Guatemala. Con ellas se buscarán, a finales de junio, los boletos para los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle, programados entre noviembre y diciembre de este año.

Tres gimnastas en individuales y un conjunto aprovechan la estadía en la capital guatemalteca para lograr la puesta en forma e intentar los únicos cupos que se repartirán en este deporte, convocado al certamen multideportivo con 46 concursantes.

El campeonato panamericano juvenil se realizará en la propia Guatemala del 23 al 27 de junio, con muchachas de entre 14 y 15 años de edad. Ofrecerá 15 pases en el individual y a los seis mejores conjuntos.

La comisionada nacional Yainet Villalta conversó con JIT acerca de los objetivos y confesó que el trabajo será arduo por la poca experiencia de las convocadas, quienes además vieron interrumpida su preparación hace unos meses por las restricciones generadas en medio de la pandemia de la covid-19.

Para el evento individual se alistan Yurisleidy Mendoza, Thalia Torres y Danailys Regla León. Esta última compartirá protagonismo con el conjunto, integrado además por Susej Suárez, María Liz Pino, Rachel Gabriela Silva y Claudia Rodríguez.

Las individuales, que buscarán pase como equipo, se medirán en aro, pelota, mazas y cinta, en tanto el conjunto tendrá los programas de cinco pelotas y cinco cintas.

Aunque en sentido general todas acumulan muy poca experiencia competitiva, uno de los eventos más complicados pudiera ser el de aro, un ejercicio totalmente de estreno.

Así lo comentó la entrenadora Yanet Comas, otrora integrante de los conjuntos élite de la Isla, y quien reconoce la necesidad de trabajar mucho en las repeticiones de los programas para acercarse a la perfección.

«Son programas montados desde Cuba, pero con los que nunca han competido. Ahora vamos a buscar perfeccionarlos e intentar muchas repeticiones en estos días previos», aceptó Comas.

Un factor en que insistió es la relación trabajo-descanso, pues el grupo estuvo algún tiempo sin el entrenamiento necesario y en estas semanas enfrentarán una intensidad diferente.

«Tenemos que llevar mucho control en este aspecto. Van a vivir un mayor volumen de trabajo y eso requiere también concentración y regular con detalle el trabajo-descanso», enfatizó.

Respecto a las rivales comentó que visualizaron videos de competencias en las que intervinieron Estados Unidos y México, dos de los países favoritos, y tienen algún referente con que trabajar.

Las cifras oficiales irán apareciendo en los próximos días, pero hasta el momento se conoce que pudieran asistir 13 países y nueve de esos presentarán conjuntos.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.