Gerardo Alfonso Bel Canto: otras voces para «una nueva canción»

Gerardo Alfonso Bel Canto: otras voces para «una nueva canción»
Fecha de publicación: 
10 Enero 2023
1
Imagen principal: 

Foto Prensa Latina

Esta historia comienza en el año 2015 y tiene un artífice fundamental, del radialista, promotor cultural y director artístico, Helson Hernández. En aquella primera experiencia, fue la cancionística de Pablo Milanés la que disfrutamos a través de «esta otra mirada musical», luego vinieron Amaury Pérez en 2019, Silvio Rodríguez un año más tarde, en el 2022 Santiago Feliú y ahora es a Gerardo Alfonso a quien reencontramos envuelto en la sonoridad y la estética del bel canto.

A propósito del concierto que tendrá lugar este jueves 12 de enero en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el autor de temas ya antológicos como Quisiera y Sábanas Blancas, expresó:

«Este es un evento para mí maravilloso, yo les voy a contar cómo fue que me involucré y quedé fascinado: fui invitado al Bel Canto dedicado a Santiago Feliú y descubrí un fenómeno cultural nuevo, porque en el canto lírico, que es una gloria, los intérpretes tienen la tradición de cantar las obras clásicas, pero con el trabajo que se hizo en la anterior edición, donde las canciones de Santiago que se escogieron fueron un elixir de temas, lo que yo sentía era que el bel canto, el canto lírico, estaba asumiendo una nueva canción y a su vez, la nueva canción de autor, la trova, estaba asumiendo una interpretación diferente a la que estamos acostumbrados y eso me parece un aporte a la cultura cubana».

«Disfruté todo aquello hasta las lágrimas de la emoción», confesó el cantautor y destacó «la entrega de los muchachos, de todos, los cantantes, los músicos, los arreglistas...» Entonces, llegó el regalo: «de pronto Helson propone que, al año siguiente, iba a ser el Bel Canto conmigo. 

«A mí, siempre, cuando me dan una propuesta de un año: «el año que viene lo vamos a hacer», me parece una cosa tan utópica, porque en un año pueden pasar muchas cosas con uno y dije, sí, voy a hacerlo, pero tenía un poco de susto...»

Sin embargo, la vivencia parece haber superado cualquier presagio. Sobre el proceso, nos cuenta Gerardo: «Él me pidió un grupo de canciones, yo le di muchas. Él hizo una selección que a mí me fascinó, porque yo, como compositor, debo muchas canciones y las tengo ahí, como si fuera un escaparate desordenado, pero él, finamente, esa es la palabra, seleccionó un grupo de canciones que, cuando me las mandó por el Whatsapp, vi los títulos y dije: coño, qué lindo va a estar. 

«Después supe de los intérpretes, que algunos los conocía, supe de los arreglistas y, la verdad, estoy feliz. Otra sorpresa gigantezca es la participación del Maestro Miguel Patterson. Es un genio, un tipo tremendo, con una sensibilidad tremenda, y la verdad es que yo estoy muy curioso, muy ansioso y muy honrado de que se haya hecho este trabajo...»

Encantado con este proyecto que, tal cual escribió su organizador, Helson Hernández, reinterpreta «la obra de diversos autores que han trascendido por su belleza y poética» y que este año viene con su nombre: «Gerardo Alfonso Bel Canto», el creador del ritmo Guayason nos deja la invitación y una certeza:

«Ha sido muy interesante y muy sensible que Helson haya tenido esa iniciativa de convocar a la canción y a los intérpretes para un evento de ese tipo en la Basílica. Más allá de que sean mis canciones, para la cultura cubana es un aporte enorme, combinar la canción de la trova con el canto lírico es hasta patriótico, porque es defender a la patria desde el arte».

Comentarios

Buen Día. Por dónde se podrá escuchar y ver el recital? Gracias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.