George Soros plantea cómo salvar la democracia de EE.UU.

George Soros plantea cómo salvar la democracia de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El magnate señala que detrás de las decisiones judiciales como el fallo antiaborto se encuentran "enemigos internos", liderados por Donald Trump. Foto: AFP

La Corte Suprema estadounidense y el Partido Republicano son una amenaza para EE.UU. incluso mayor que Rusia y China, sugirió el magnate y filántropo de afiliación demócrata George Soros en un artículo de opinión publicado el 4 de julio en Project Syndicate. Frente a ello, aseguró que es necesario sacar a los jueces "extremistas" del sistema para salvar la democracia.

Soros, de 91 años, tacha a Pekín y Moscú de "regímenes represivos" que "quieren imponer una forma de gobierno autocrática en el mundo". Sin embargo, manifestó que una amenaza mucho más grande para EE.UU. proviene de los "enemigos internos de la democracia", que incluyen "la Corte Suprema actual, que está dominada por extremistas de extrema derecha y el Partido Republicano de Donald Trump", el mandatario que puso a los cuestionados jueces en sus cargos.

Según el artículo, estos enemigos ponen en grave peligro la "supervivencia de la democracia" y se debe "hacer todo lo posible para evitarlo".

El pronunciamiento del magnate surge tras el fallo judicial que anuló la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, y revocó el derecho al aborto. Soros considera que la lógica de ese dictamen pone en peligro otros derechos reconocidos en las enmiendas a la Constitución, "entre ellos el derecho a la anticoncepción, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos LGBTQ", e incluso el matrimonio interracial.

"Está claro que esta Corte tiene la intención de montar un ataque frontal contra el Poder Ejecutivo", destacó el filántropo, tras citar otros ejemplos relacionados con los fallos emitidos sobre la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental, la posesión de armas y la redistribución de distritos. Soros también advirtió sobre la tendencia de "apoyar causas promovidas por el Partido Republicano de Trump y debilitar o ilegalizar causas favorecidas por el Partido Demócrata" en los dictámenes.

De acuerdo con el autor, la decisión antiaborto es "parte de un plan cuidadosamente diseñado para convertir a EE.UU. en un régimen represivo, particularmente dirigido a las mujeres, independientemente de las devastadoras consecuencias".

En este sentido, sostiene que los republicanos "atacan" el sistema de democracia estadounidense "desde todos los ángulos", e insiste en la necesidad de detenerlos.

Así, Soros considera que "esta lucha debería incluir a muchas personas que votaron por Trump en el pasado", y a pesar de reconocer su filiación demócrata, insta a restablecer un sistema político bipartidista "funcional", como "núcleo de la democracia estadounidense".

En los últimos años, el multimillonario nacido en Hungría ha donado mucho dinero al Partido Demócrata de EE.UU., incluidas las elecciones federales y las carreras para fiscales de distrito.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.