Garantizadas libertad y seguridad en elecciones en Brasil

Garantizadas libertad y seguridad en elecciones en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró que está garantizada la libertad y seguridad para que más de 156 millones de brasileños elijan hoy en urnas a su próximo presidente.

La seguridad y la libertad del voto serán aseguradas respetando el absoluto secreto del sufragio, que está garantizado por las urnas electrónicas, «como el respeto a la amplia y civilizada libertad de discusión política, alejando cualquier posibilidad de violencia o presión», indicó De Moraes en cadena nacional de radio y televisión.

Refirió que «las elecciones generales de 2022 simbolizan el respeto a la democracia como único régimen político en que el pleno poder emana del pueblo».

Y, precisó, «debe ser ejercido por el bien del pueblo, para garantizar el crecimiento y el fortalecimiento de la República brasileña».

Este domingo serán elegidos los nombres que ocuparán los cargos de presidente de la República, vicepresidente, gobernador, senador, diputado federal, estadual y de distrito.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), habrá votación en cinco mil 570 municipios y en 181 localidades en el exterior.

Para el titular del TSE, la democracia es una «construcción colectiva» de aquellos que creen en la paz, la libertad y el crecimiento.

Señaló que la corte actuará en conjunto con los 27 Tribunales Regionales Electorales y contará con 2,6 mil jueces y 2,6 mil fiscales, con 22 mil funcionarios y más de 1,8 millones de personas que trabajarán de manera voluntaria en mesas de votación para garantizar que el proceso electivo ocurra de la manera correcta.

En su intervención, De Morales destacó también la prohibición del uso de celulares en la cabina y el sellado de transporte y uso de armas por coleccionistas, tiradores y cazadores en un radio de 100 metros de todas las sesiones electorales.

«Somos una de las cuatro mayores democracias del mundo, pero la única que depura y divulga los datos electorales en el mismo día, con agilidad, seguridad, competencia y transparencia, gracias a la tecnología avanzada, confiable, segura y auditable de nuestras máquinas electrónicas», refirió.

Lo anterior «siempre ha sido y seguirá siendo motivo de orgullo nacional», subrayó finalmente.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores, encabezó todas las encuestas de opinión al sufragio, en el que ambiciona reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Liberal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.