Gabriel Dávalos: «Las Tunas es una ciudad pequeña pero profunda» (+ FOTOS)

Gabriel Dávalos: «Las Tunas es una ciudad pequeña pero profunda» (+ FOTOS)
Fecha de publicación: 
2 Abril 2023
1
Imagen principal: 

Fotos: Cortesía el entrevistado

Gabriel Dávalos está en Las Tunas, le gusta pasar sin hacer ruido pero de pronto, una imagen irrumpe en las redes sociales y ya nada pasa inadvertido.

Su lente inquieto, creativo y cautivador hace todo el estruendo para que de un flachazo, la gente conecte con sus fotos y reconozcan las calles, edificios o parajes naturales de este pedazo de tierra, a 657 kilómetros de La Habana.

Es su segunda visita al Balcón del Oriente y esta vez obedece a la organización, con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, de la exposición fotográfica como parte de su proyecto audiovisual “Matria”, que ya compendia un importante número de imágenes de diferentes provincias, todas con la danza como hilo conductor.

davalos2.jpg

Las Tunas resulta una ciudad pequeña pero profunda, donde fue una sorpresa encontrar al proyecto de danza alternativa Garabato, integrado por hombres y mujeres de mucho talento que se entregaron desde el primer momento, se atrevieron, recorrimos las calles e hicimos un grupo de fotos que ya circulan en las redes con gran acogida y repercusión, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Dávalos fue capaz de captar la pasión con la que Garabato vive las historias cotidianas no solo en la urbe, porque también se fueron a paisajes no urbanos y por eso la gente podrá encontrar también los cañaverales o un sitio tan hermoso como el Lago Azul, en el norteño municipio de Manatí, aguas que brotaron de las minas de caolín y con sus colores azules, verdes y plateados cautivan a pobladores y visitantes.
davalo5.jpg

“Todo eso hace que esta ciudad, a veces pensada o sentida como un lugar de tránsito, se levante y cobre vida con un nivel de fuerza tremendo por encima de las demás”.
 
Gabriel afirma sentirse satisfecho con el resultado y su veredicto trasciende el ojo orgulloso de padre creador, pues basta con repasar los comentarios y mensajes recibidos para entender cómo la gente es capaz de conectar con los sentimientos de cada imagen, desde donde quiera que estén, dentro o fuera de Las Tunas, incluso lejos del país.

Matria llegará a las calles de esta localidad oriental y para cuando eso suceda, cuando las gigantografías inunden los espacios públicos, el corazón de sus pobladores estará un poco más henchido y desde entonces las fotografías acompañarán a la gente en su vida cotidiana.
davalo4.jpg

En las instantáneas es como si el movimiento unas veces brusco y otras lento provocado por la danza, paralizara el tiempo, y entonces al fondo se observa el Museo Provincial Vicente García, edificio más icónico de esos predios, o simplemente el ajetreo de un día normal, de un mes cualquiera, aunque ya no será ordinario después de haber quedado inmortalizado en una imagen de Dávalos.

A sus casi 42 años, el graduado de Periodismo en 2005 y fotógrafo autodidacta, eligió convertirse en un cronista de su tiempo a través de las sensaciones que transmite la danza como manifestación del arte, acaparando las portadas y páginas de revistas cubanas y de otros países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, México y España; así como la obtención del Premio de Danza de Cataluña 2019, entre otros premios y publicaciones que lo convierten en un valioso creador audiovisual de estos tiempos.

Además de que la exposición Matria llegue a los tuneros, la otra alegría es la inclusión de estas fotos en el primer libro que hará Gabriel con instantáneas de toda Cuba, pues hasta el momento solo había incluido
ciudades como La Habana y Santa Clara, pero ahora será un compendio completo y por supuesto, Las Tunas no puede faltar.

davalos3.jpg

El lente del joven pero experimentado fotógrafo, la danza, los bailarines de Garabato, el escenario natural de cada captura, convierte a todos en testigos y protagonistas de ese movimiento que van creando las imágenescuando comienzan a conectar con las vibras de la gente.

Matria está en Las Tunas y resulta imposible no sentir ese sentimiento de pertenencia, de arraigo, de amor a las raíces y a lo bello que nos rodea a cada paso, a lo especial dentro de lo cotidiano, a las historias que nos habitan y nos distinguen por encima de otras tierras, de otras patrias.

Comentarios

Ciertamente transmite muchas emociones lo que enfoca el lente de Gabriel.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.