Futsal con amplias aspiraciones en Guadalupe 2022

Futsal con amplias aspiraciones en Guadalupe 2022
Fecha de publicación: 
14 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El futsal cubano está presto a continuar la ruta exitosa que lo ha llevado a participar en cinco de los nueve mundiales celebrados de la disciplina, y ser potencia en el área con cuatro medallas en siete Campeonatos de Futsal de Concacaf.

Los últimos años no han sido los mejores para ese deporte en la arena internacional y para ello se han trazado estrategias que favorezcan el retorno de los cubanos a su nivel.

Una de ellas fue extender el campeontato nacional por todo el país e incrementar exponencialmente el número de partidos jugados, «un logro impensable para generaciones anteriores», según ha dicho a JIT José Yulier Herranz, metodólogo de competiciones del fútbol en Cuba.

Urgidos de un resultado que devuelva a Cuba a los planos de los que ha salido en los últimos años, ganar es el propósito del seleccionado sub-23 que participará en los Primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022.

La competición no será la más dura para los dirigidos por el avileño Osmel Valdivia, lo que obliga a pensar en el oro como única meta cuando debuten el 30 de junio ante Saint Marteen, protectorado de Países Bajos que conformó alguna vez parte de las Antillas Neerlandesas.

Anclada en el grupo B del certamen, cierran el primero de julio próximo contra el también constituyente del Reino de los Países Bajos, Curazao, un rival con mayor nivel que el anterior, pero sin acercarse al de los cubanos, amplios favoritos para ganar la llave y discutir la final el día tres del mismo mes.

En el grupo A, además de los locales aparecen Trinidad y Tobago, Surinam y Martinica, a priori todos vencibles por los Leones del Caribe en una hipotética final.

El equipo está compuesto por dos porteros: el habanero Leonardo Hirerrezuelo y el pinareño José Anthony Hernández.

El primero de ellos es dueño de más experiencia, aunque el segundo con más horas de vuelo en el campeonato nacional que actualmente se desarrolla por ser titular indiscutible en la quinteta verde dirigida por Lorenzo Martínez.

El avileño Jaime Utrera y el habanero Fernando Pedrosa se encargarán de la posición de cierre, aun cuando probablemente no veamos el esquema tradicional y si alguna formación 3-1 o hasta 4-0 sobre el tabloncillo del Palacio de los Deportes de Gosier, por lo que será importante su trabajo en defensa.

En la demarcación de ala aparecen cuatro joyas de la actual Liga Nacional de Futsal 2022. Los granmenses Maikol Girón y Yadiel González junto a los habaneros Iduán Martínez y Dayán Cotilla (en ambos casos de los equipos que lideran el torneo doméstico en sus respectivas zonas) ofrecen quiebre, velocidad y mucho gol a los cubanos.

Y si de goles se trata la escuadra de la Mayor de las Antillas cuenta con el habanero Jonathan Hernández, una mezcla de fuerza, destreza e inteligencia que lo dotan naturalmente para la posición y le hacen triunfar en el conjunto de Freddy Herrera.

Por otro lado está esa máquina de hacer goles que se nombra Dorgi Rajadel. El cienfueguero se cansó de marcar en el recién concluido Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol y ha llegado a las salas el todoterreno a descocer redes con los Marineros.

Manuel Hernández, director del campeón nacional, Granma, acompañará a Valdivia en la dirección del conjunto del que se espera un final dorado en Guadalupe.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.