Fútbol en el colimador: ¿La Euro de los matagigantes?

Fútbol en el colimador: ¿La Euro de los matagigantes?
Fecha de publicación: 
2 Julio 2021
1
Imagen principal: 
España se vislumbra como uno de los grandes candidatos a alzarse con la Euro, luego de sus triunfos en 2008 y 2012.

El coronavirus ha puesto al mundo cuesta arriba, y al parecer al deporte universal también. Más de un año de azote de la pandemia ha obligado a reajustar calendarios competitivos, reprogramar competiciones a nivel de clubes y selecciones, pero también ha forzado a los deportistas a reprogramar sus períodos de entrenamiento y puesta en forma.

El fútbol no ha estado ajeno a estos fenómenos, a los que añadiría una mayor diversificación y dispersión del talento individual en los torneos ligueros de mayor calibre, por lo que la diferencia que antes podía ser abismal entre las naciones de mayor casta futbolera, en la actualidad se ha acortado considerablemente.

De ahí que muchos, hinchas y entendidos, consideren la presente versión de la Eurocopa, como la de los MATAGIGANTES, amén de que las brechas entre onces como los de Francia, Alemania, Holanda, y Portugal, con respecto a otras se hayan reducido por el concepto antes expuesto.

Baste señalar que, de la decena de selecciones con mayor puntaje en la historia de la competición, a tono con balance de victorias, derrotas y empates en partidos disputados antes de la presente edición, solo encararán la fase de cuartos de final Italia (64 ptos-4ta); España (68-3ra); Inglaterra (41-9na); y República Checa (45-7ma). Despedidas Alemania, Portugal, Francia, Holanda y Croacia.

A eso le añadimos que, en esta Euro, ninguno de los cuatro semifinalistas de la versión del 2016 tendrá presencia en los cuartos, algo inédito hasta el presente: ni Alemania, ni Francia, ni Portugal ni Gales podrán continuar en el festín y por lo tanto habrá un nuevo campeón.

Quien imaginaría, por ejemplo, que Francia flamante campeona del mundo y súper favorita pre competencia por la profundidad de su plantilla en todos los frentes y la calidad individual de sus jugadores, quedaría en el camino ante Suiza, máxime cuando ganaba ese partido 3-1 pasado el minuto 75.

Muchos cuestionamientos han caído sobre el planteamiento de Didier Deschamps, ese repliegue innecesario y en discordancia con el esquema de un conjunto poderoso, además de los cuestionamientos, hasta ahora no tomados en cuenta tras la revisión de los penales, sobre la estirada del meta Yann Sommer sobre el crucial cobro de Kylian Mbappé.
Tampoco la balanza se inclinaba a favor de República checa frente Holanda, amén de que los tulipanes tienen una larga hoja de decepciones en torneos de selecciones y ciertamente esta armada no era ni por asomo su mejor versión. Pero ese 0-2 adverso, sin mostrar destellos de ese fútbol total que generalmente han predicado…

El Portugal-Bélgica salía más parejo, dado el alto nivel cualitativo de ambos planteles en la actualidad, además de la presencia de un talismán como Cristiano Ronaldo en el once lusitano.

Pero los diablos rojos hoy día son considerados un tanque, y habrá que esperar para ver si Eden Hazard y Kevin de Bruyne se hallan disponibles para el duelo de vida o muerte con Italia hoy viernes, pues salieron tocados ambos del choque con los lusos.

Dinamarca goleó a Gales 4-0, mostrando su mejor versión de formación tácticamente muy ordenada, un bloque que además, se ha colgado pulmones y corazón extra, el de Erikssen encarnado en cada rincón de la cancha.

España e Italia resolvieron sus compromisos en una apuesta por el prestigio histórico, mientras Ucrania disputará por segunda vez en su historia unos cuartos de final de un torneo importante de selecciones absolutas, luego de disputar esa instancia en el Mundial de Alemania 2006, y tras imponerse 2-1 al siempre rocoso Suecia. Van ganándose el cartel de revelación.

Dejo para el final el duelo Inglaterra-Alemania, una rivalidad antagónica, y en la cual los teutones se han llevado la mejor tajada. Baste recordar al legendario Gary Lineker: “El fútbol es un juego de once contra once en el que siempre gana Alemania”. Afortunadamente para los ingleses el maleficio se rompió con Raheem Sterling pasando del villano híper criticado en 2016 a punta de lanza en esta Euro, con tres goles y tirando de su escuadra. Detalle: Inglaterra no derrotaba a los teutones a domicilio desde un amistoso en 1975. ¡Bendito Wembley!!!!

Con este panorama notablemente sorpresivo amigos míos, los cuartos de final quedaron dictados a razón de Italia-Bélgica y España-Suiza, con acciones este viernes; en tanto Inglaterra-Ucrania, Dinamarca-República Checa se medirán el sábado. ¿Qué sucederá? Cómo están los truenos, será algo muy difícil de presagiar.

Messi se está entregando al máximo para ver si en definitiva gana un torneo importante con la selección argentina.

Una vuelta por América

Si bien la Euro ha puesto cuesta arriba muchas predicciones de entendidos, la Copa América, que también disputará sus cuartos de final en un formato sui géneris de dos grupos de cinco elencos, ha arrojado definiciones con más fidelidad al pedigrí.

Solo Bolivia y Venezuela, los más débiles por fútbol en el caso de los bolivianos; y por Covid-19 hostil con 12 afectaciones en la vinotinto, se han marchado de la justa.

Brasil, actual rey defensor, y Argentina, dominaron sus respectivas llaves con idénticas diez unidades derivadas de tres triunfos y un empate. Eso sí, en diferencia de goles los brasileños ahiben +8, mientras los albicelestes +5, con dos perforaciones en contra en cada caso.

Brasil es un rodillo, a juzgar por la composición de su plantilla y con Neymar en rol de portaestandarte. Sin embargo, muchos increparon dudas a los casi diez minutos de descuento otorgados en el desafío entre la Scratch y un desvencijado Ecuador, que en definitiva pasó siguiendo los rendimientos generales de ambos apartados de octavo a los cuartos. Choque que terminó con un empate a uno pírrico signado por la Canarinha en el descuento.

Millones cantan por un triunfo de Argentina, para ver coronar a su ídolo Lionel Messi en un torneo importante. Algo que no sucede desde 1993. Los albicelestes han disputado cuatro de las seis finales en el nuevo siglo y en todas han sucumbido: dos frente a Brasil precisamente, y otras dos cara a cara con Chile.

Justamente la Roja de América no ha mostrado su mejor cara en la actual competición. Carente de fluidez e interconexión en sus líneas se han encomendado al poder definidor de Eduardo Vargas, en un pelotón de ocho jugadores con par de dianas y relación que encabeza Messi, con tres.

Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú, completan la relación de contendientes a la fase de cuartos.

La garra charrúa siempre es un rival de respeto. Su duelo frente a los cafeteros será campal, independientemente de la inconsistencia evidenciada por los colombianos, terceros clasificados en su llave y con par de reveses ante brasileños y peruanos por idénticos 1-2.

Peruanos y paraguayos medirán fuerzas, con los paraguayos en el foco de atención luego de su éxito 2-0 versus Chile y un juego muy ordenado en sus líneas.

La Argentina de Messi, Lautaro, Alejandro Gómez y compañía sale con cartel de favorita para pasar sobre Ecuador, pero no deberá subestimar sobre el césped a los ecuatorianos, y velar bien de cerca cada pelota que llegue a los botines de Ayrton Preciado.

Brasil-Chile se antoja un rompecorazones, un partido que muchos otros conjuntos quisieron evitar, para no cruzarse en el camino del penta, al que muchos entendidos dan como favorito a reeditar el cetro de 2019.

De pasar sobre La Roja, pudiera darse otro duelo con Argentina en una definición, con el morbo de un Neymar-Messi sobre el césped, dos de los mejores jugadores del planeta fútbol hoy día.

Aquí tampoco se puede sentenciar sobre los veredictos de esos cuatro actos, aunque el panorama pinta un poco más claro hacia aquellos con la banda cruzada de favoritos.

Por cierto, La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró "preocupada" por el contagio creciente de coronavirus en países que acogen la Eurocopa de fútbol e instó a evaluar los riesgos y a impulsar medidas de mitigación.

"Nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio", afirmó el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.

"No son solo los partidos en sí, sino también otros eventos relacionados con la Eurocopa", resaltó la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Así, con sobredosis de fútbol, pero también con otra no menor de providencias para evitar que el Coronavirus nos gane la partida, los convido amigos míos a seguir de cerca ambas competiciones, pues ahora es cuando de verdad se ponen buenas.

 

 

Neymar ha orquestado el juego del Scratch hasta este minuto.

Comentarios

Lo de España en al Euro es truco y Messi no va aganar nada con su club, no porque no lo merezca él, sinno porque el equipo no se da cuenta quién ese el mejor futbolitsa de la historia (LM10)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.