Fusilamiento de estudiantes de Medicina: 150 años de un crimen

Fusilamiento de estudiantes de Medicina: 150 años de un crimen
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2021
1
Imagen principal: 

La memoria histórica de Cuba conserva aún intacto el recuerdo de uno de los crímenes más horrendos cometidos por el régimen colonial español, el fusilamiento hace hoy 150 años de ocho inocentes estudiantes de Medicina.

Los sucesos tuvieron lugar en medio de las tensiones por las crecientes derrotas del ejército ibérico a manos de los líderes de la guerra de independencia, y del clima de terror que como respuesta creó España por campos y ciudades de la nación.

El 23 de noviembre de 1871, un grupo de jóvenes de primer año de Medicina, impulsados por la pasión y la inocencia de su edad, recorrieron el Cementerio de Espada de la capital, mientras esperaban la llegada de uno de sus profesores.

Algunos dieron vueltas sobre la carretilla que trasladaba los cadáveres, otros jugaron entre ellos, y uno arrancó una flor de los jardines de la necrópolis, según refieren las investigaciones históricas.

Pero ninguno pudo advertir, siquiera, lo que sobrevendría luego: la acusación de haber profanado la tumba de un periodista español defensor del colonialismo, las horas de prisión e incertidumbre, la muerte.

Cuentan entre las injusticias que rodearon el caso el encarcelamiento de 45 estudiantes que fueron llevados a dos Consejos de Guerra.

En un primer juicio, que no encontró razones para incriminarlos, unos quedaron absueltos y otros recibieron condenas menores, pero el rechazo del Cuerpo de Voluntarios español provocó la realización de una segunda vista oral con un nuevo tribunal, que decidió inculpar a cinco de ellos como escarmiento.

Tres alumnos más resultaron elegidos al azar para completar la cifra de ocho, incluyendo uno que el día de los hechos ni siquiera se encontraba en la capital, todos condenados a la muerte por fusilamiento, de forma inmediata.

Varias fueron las muestras de rechazo contra el atroz suceso, entre ellas, la renuncia de sus cargos de los capitanes españoles Nicolás Estévanez y Federico Capdevila, este último abogado de oficio de los jóvenes.

Hasta el periodista y escritor José Martí, quien en ese momento se encontraba en Madrid en condición de deportado, llegaron también los detalles del hecho por su amigo de la infancia, Fermín Valdés, uno de los alumnos penados a prisión.

Desde entonces, a lo largo de su carrera diversos escritos del Apóstol de Cuba hicieron referencia al crimen; entre ellos, el poema A mis hermanos muertos el 27 de noviembre de 1871, donde sentenció: “Cuando se muere// En brazos de la patria agradecida// La muerte acaba, la prisión se rompe;// Empieza, al fin, con el morir la vida”.

A 150 años del crimen, y como es tradición cada año, los jóvenes evocarán hoy la efeméride con actividades por toda la isla de Cuba.

En la universidad de La Habana se desarrollará el acto de recordación, que concluirá con una marcha hasta el monumento erigido en la isla a los ocho estudiantes de Medicina.

Comentarios

! JAMAS YO FUERA CAPAZ DE OLVIDAR ESTE DETALLE , CUANDO MI NIÑEZ . A MI PASO POR LA ESCUELA PRIMARIA , MIS APRENDISAJES , MI GUSTO Y EMOCIONES POR MI ESCUELA,AQUELLA 26 DE JULIO EN LA HABANA VIEJA , ALLI EN LA CALLE COMPOSTELA , PERDON SI ME EQUIVOCO , ESQUINA A MURRALLA,TANTAS COSAS QUE ALLI SUCEDIERON A MI PASO , HASTA PLAYA GIRON Y ESOS DIAS TENEBROSOS PERO FIRMES Y VALIENTES DE MI PUEBLO CUBANO , DE ALGUIEN EN MI CASA CON SU RIFLE AMETRALLADORA DE PASO ,POR UNOS MINUTOS,LA EXPLOSION DEL BARCO LA COUBRE , A POCAS CUADRAS DE ALLI , ANCLADO EN EL PARQUE ALAMEDA,LA EDUCASION Y CUADROS EN LA PAREDES DE MI AULA, JOSE MARTI,MACEO Y OTROS MAS,AQUELLAS CLASES DE HISTORIA , DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA QUE ERAN INOCENTES DE AQUELLAS VILES ACUSACIONES,DE AQUELLA INJUSTICIA HUMANA DE AQUEL CRIMEN Y BOCHORNOSA ACUSACION DE QUE HABIAN PROFANADO UNA TUMBA DE UN MISERABLE ESPAÑOL COMO AQUEL EJERCITO Y ESPAÑA DE AQUELLA CORONA , DE AQUEL FATIDICO DESCUBRIMIENTO AÑOS ANTES DE CUBA POR EL SUPUESTO PIRATA Y LADRON DE CRISTOBAL COLON,PARA MI ,PERO AQUEL CRIMEN DE UN EJERCITO ESPAÑOL QUE QUIENES FUERON VERDADEROS ASESINOS Y PROFANADORES DE LA HISTORIA ,DE PAISES Y PUEBLOS EN LATINOAMERICA FUERON ELLOS , ASESINOS Y DESPIADADOS HOMBRES QUE POR UNAS MONEDAS INVADIAN PAISES EN BUSCA DE ORO , COMIDAD Y ESPECIES , YA QUE AQUEL REINO HABIAN QUEBRADOS EN TODO , QUERIAN SER DUEÑOS DEL MUNDO Y ASI MISMO INVADIAN PAISES COMO INVADIERON A CUBA PARA SAQUEARLA Y HACERLA ESCLAVA , PORQUE CUANDO AQUELLOS AÑOS EN CUBA , ELLOS ERAN RACISTA CON LOS CUBANOS TAL COMO ES HOY EN ESPAÑA CON LOS EMIGRANTES Y HOY CON ESTE TRABAJO PERIODISTICO AUNQUE SIN NECESIDAD DE EL , YO SIEMPRE RECOERDARE AQUEL CRIMEN DE ESPAÑA CONTRA 7 ESTUDIANTES DE MEDICINA QUE ERAN INOCENTES Y FUERON AJUSTICIADOS COMO CULPABLES.YO DESPRECIO ASI SIN MAS AQUI Y SIN MAS ALLA , ESA INGROENCIA DE QUE ELLOS ERAN Y SON MEJORES QUE NADIE , PORQUE SON ESE GRUPO DE RACISTAS HOY DIA , LOS MISMOS QUE AQUELLOS SOLDADOS ESPAÑOLES QUE INVADIERON A CUBA.cASA PASO MIO POR ESE PRADO AL FINAL FRENTE AL MORRO Y LA CABAÑA ES MIRAR ALLI TODOS AQUELLOS INSTANTES DE UNA ANTIGUA CUBA MIA , QUE JAMAS OLVIDE Y TODO ESO LO APRENDI EN MI ESCUELA 26 DE JULIO Y ASI DESPUES EN OTRAS MAS, PERO COMO CUBANO , JAMAS OLVIDARE NINGUN DETALLE DE TODAS LAS INJUSTICIAS COMETIDA CONTRA CUBA Y MI PUEBLO CUBANO , CONFORME JAMAS OLVIDE , AQUELLA HISTORIA DE NUESTRO PRIMER PRESIDENTE EN CUBA QUE HABIA VENDIDO A CUBA EN BANDEJA DE PLATA CUANDO LA ENMIENDA PLATT Y ASI MISMO SE CONVERTIRIA PARA MI EN EL PRIMER TRAIDOR DE MI CUBA QUERIDA.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.