Fuerte tormenta causa estragos en California, EE.UU.

Fuerte tormenta causa estragos en California, EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Las autoridades de California, en Estados Unidos, informaron hoy sobre peligrosos deslizamientos de tierra e inundaciones que ocurrieron en el territorio debido a un evento meteorológico al que denominaron ciclón bomba.

De acuerdo con el científico Marc Chenard, del Centro de Predicción del Tiempo en el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), los vientos derribaron postes de servicios públicos.

Las ráfagas de más de 80 kilómetros por hora provocaron el domingo cortes de energía alrededor de Sacramento, la capital del estado, donde los residentes tuitearon imágenes de postes derribados sobre automóviles y carreteras.

El gobierno local repartió sacos de arena para absorber el agua ante inundaciones y abrió instalaciones de evacuación en la ciudad capital, mientras urgió a los habitantes a no dejar sus hogares a menos que se encuentren en situación de peligro.

También se registraron múltiples deslizamientos de tierra en zonas previamente afectadas por los incendios que azotaron la región durante el verano.

Esto ocurrió en partes de las 230 mil 670 hectáreas ennegrecidas por el siniestro Dixie, el más devastador de su tipo este año, en las montañas de Sierra Nevada, al noreste de San Francisco.

Chenard aseguró que cayeron al menos 25 centímetros de lluvia sobre la Costa Oeste como parte del 'río atmosférico histórico y extremo' que ya se mueve por el norte de California, mientras advirtió que las próximas 24 a 36 horas serán 'salvajes' en el norte del estado.

El sistema de tormentas se produce tras la temporada de incendios forestales más intensa del pasado histórico de California, un territorio que se encuentra en sequía extrema, excesiva o distintiva, según la clasificación del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

De acuerdo con expertos, el clima extremo que registra California en los últimos meses, con tornados de fuego, récord de altas temperaturas y ciclones bomba, es una anticipación del futuro si no aplican políticas certeras contra el cambio climático, coincidieron especialistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.