Froxá y La Constancia, apuestas españolas por el mercado cubano
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La apuesta por el mercado cubano desde hace varias décadas es un elemento común de las empresas españolas Froxá y La Constancia, presentes hoy con sus ofertas en la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav).
En el caso de la primera de esas firmas, dedicada a la elaboración y comercialización de productos del mar, su contacto con la nación caribeña se remonta a 1989, cuando su presidente, Abel Fernández, pasó por la isla a su regreso de un viaje a Panamá y encontró aquí oportunidades de negocios.
Comenzamos a investigar el mercado a partir de ese momento y conseguimos captar compañías importadoras, recordó el empresario en entrevista con Prensa Latina, y precisó que a principios de la década de 1990 lograron realizar su primera operación en el país antillano.
Desde entonces estamos trabajando aquí, añadió Fernández, quien explicó que comercializan todo tipo de pescado, mariscos y productos precocinados, «con bastante éxito desde el primer día».
Nunca hemos fallado con una entrega, ni con la calidad ni con ninguna otra incidencia, por eso somos muy reconocidoa dentro del sector de la pesca, afirmó el hombre de negocios, cuyos clientes en Cuba incluyen a compañías suministradoras para el turismo y cadenas de tienda.
Sobre la participación de Froxá en Fihav, evento con sede en el recinto ferial de Expocuba, señaló que comenzaron a asistir en 2011, cuando inauguraron la oficina de la firma en La Habana.
El principal propósito en la feria es buscar nuevos negocios y mantener relaciones con todas las empresas con las que trabajamos durante el año. Hemos recibido a nuestros clientes y también a personas que vienen de otras áreas del Caribe, destacó Fernández.
Una historia similar de relación consolidada con la isla muestra su compatriota José Peñaranda, fundador de La Constancia, una compañía enfocada en la fabricación de especias, infusiones y preparados para la elaboración de embutidos, la cual tiene presencia en Cuba desde 1994.
Este país ofrece muchas oportunidades, pero hay que tener constancia, como dice nuestro nombre, manifestó el empresario, quien reconoció que en la actualidad la nación caribeña atraviesa condiciones económicas difíciles, «pero hay que continuar trabajando y luchando».
«Seguimos estando con Cuba, hay que estar para las verdes y para las maduras», enfatizó Peñaranda, y agregó que ese es un sentir no solamente suyo, sino del resto de las personas presentes en Fihav con sus propuestas.
Interrogado sobre los principales productos que venden en la isla, mencionó diferentes tipos de sazonadores, la línea de preparados para fabricar embutidos y tés como los de tila y manzanilla.
Somos serios, formales, respetuosos con los clientes y constantes, destacó el empresario ibérico, quien dijo que luego de tres décadas en la nación caribeña pretenden mantenerse aquí, y confió en la continuidad que representa su hijo Javier, también asistente junto a él a Fihav.
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